Manel Loureiro: "El final de cada libro muchas veces aparece solo, como por arte de magia"

El escritor pontevedrés participó en un encuentro digital con los lectores en el que habló sobre su nueva novela, 'Fulgor', un thriller de misterio con el que vuelve a mantener en vilo a sus cientos de miles de seguidores
Manel Loureiro, durante el encuentro digital de este viernes
photo_camera Manel Loureiro, durante el encuentro digital de este viernes

El escritor pontevedrés Manel Loureiro visita la redacción de Diario de Pontevedra para contestar a las preguntas que le han formulado sus lectores. El creador de la afamada saga de Apocalipsis Z, entre otros éxitos, acaba de publicar recientemente su nueva novela, Fulgorun nuevo thriller de misterio con el que vuelve a mantener en vilo a sus cientos de miles de seguidores.

1.-Pepe Diego. ¿Qué tal acogida está teniendo el libro?
-Pues de momento está siendo estupenda. Fulgor lleva apenas dos meses en el mercado y en este tiempo ha estado permanentemente en la lista de los más vendidos, pero lo más importante es la acogida que está teniendo por parte de los lectores, a los que les está gustando. Eso es el auténtico alivio, y la señal de que tampoco está de todo mal.

2.- Isaac Feldman. Gracias por El Último Pasajero ¿Por qué debería leer Fulgor?
-Porque si te ha gustado El Último Pasajero, Fulgor te va a gustar mucho más. Es una historia muy intensa, en la que se pretende que el lector no pueda dejar de pasar páginas hasta llegar al final. Si eso lo he conseguido o no lo tienes que decidir tú, pero de momento hay bastantes miles de lectores que están de acuerdo, así que creo que no me equivoco al decirte que si, que sigas a Casandra en Fulgor. No te vas a arrepentir.

3.- Abelardo. ¿Qué le resulta más difícil en una novela, el desarrollo de la trama o el final?
-Respuesta: Sin duda alguna, el desarrollo de la trama. Tener claro cuál va a ser el camino a seguir en la historia exige de muchos meses de cuidadosa planificación que no se ven, pero que están ahí. El final de cada libro muchas veces aparece solo, como por arte de magia, cuando vas avanzando por el camino que has planificado con anterioridad. Y en ocasiones es distinto al que yo mismo tenía pensado....

4.- Sara ¿Hay muchas Casandras en la vida real?
-Creo que casi tantas como mujeres existen en el mundo. Casandra es la suma de un montón de rasgos femeninos en una protagonista: Es inteligente, paciente, apasionada, tenaz y sobre todo tiene muy claro que su familia y su hijo está por encima de todo, incluso de ella misma. 

5.- Elena. ¿Qué siente cuando le comparan con Ken Follet?
- ¡Sorpresa!...porque es la primera vez que lo oigo. Si que me han comparado muchas veces con Stephen King, pero creo que es la primera vez que alguien hace lo mismo con Ken Follet. La comparación con King es muy halagadora, porque es uno de los mejores escritores vivos de la actualidad, pero al mismo tiempo es desmedida, porque King ya escribía best-sellers cuando yo tan solo era un crío de dos años. Con Follet tengo una divertida anécdota de cuando compartíamos editorial en Random House, hace años, pero no la voy a contar aquí. Es demasiado vergonzante. 

6.- Rafa Cabeleira. Estimado señor Loureiro ¿Hasta que punto ha influido la supuesta homosexualidad de Manuel Jabois en su obra?
- Veo que los rumores vuelan. Si, yo tambien he escuchado cosas. En todo caso he de decir que a mi siempre me ha tratado con mucho cariño. 

7. Elisabeth. ¿De qué manera ha cambiado el éxito su vida?
-Pues no sé si ha cambiado algo: Sigo viviendo en la misma ciudad, sigo teniendo los mismos amigos, moviéndome por sitios muy parecidos y con una familia estupenda. Quizás ese sea el auténtico éxito....

8.- Juan Perro. ¿Cómo se imagina que influrá la madurez/vejez a su linea creativa? ¿Tiene Manel Loureiro fecha de caducidad?
- A la primera pregunta, espero que la madurez me de más recursos creativos y me permita seguir contando historias que emocionen a los lectores de todo el mundo. Con respecto a la segunda....¡Espero que no!.

9.- Cesar ¿Qué manías tienes a la hora de escribir?
-Muchas, demasiadas. No voy a contarlas todas aquí, porque sería una especie de striptease de manías, pero si que te puedo contar unas pocas: Antes de ponerme a escribir cada día tengo que hacer "dedos" en el teclado durante un rato, escribiendo cosas inconexas, siempre tengo una pieza de música clásica sonando en bucle hasta que de tanto escucharla dejo de oírla y se transforma en una especie de ruido blanco que me aisla sensorialmente, y normalmente me gusta acabar el día habiendo escrito un número par de palabras. Si eso no es ser un maniatico, que baje Dios y lo vea...

10.-Curiosa. ¿A que se dedica cuándo no escribe? ¿Cómo es su día a día?¿Desconecta o siempre está pensado en alguna trama? Gracias.
-A disfrutar de mi mujer y mis hijos, vivir intensamente cada minuto de mi vida y tratar de descubrir cosas nuevas. Mi día a día empieza por un par de horas de la mañana respondiendo correos y preparando artículos, despues un buen rato de lectura y documentación y finalmente varias horas de escritura (la cantidad varía según el día y el momento, pero siempre mínimo un par de horas). Y si, aunque intente desconectar, mi cabeza siempre está dándole vueltas a un montón de historias,  alguna de las cuales finalmente se hace tan grande que necesito volcarla en un papel...

11.-Martiña. ¿Se imagina algún día volviendo al despacho? ¿Cree que ha colgado la toga definitivamente?
-Ahora mismo no me lo imagino. Ya hace casi tres años que dejé de ejercer como abogado (no ha dejado de ser abogado en mi interior, creo que eso no se puede abandonar nunca), pero no entra en mis planes volver a subirme a un estrado en un juzgado. Me gusta más lo que hago ahora, la verdad  ;)

Me gustaría seguir respondiendo preguntas, pero el tiempo que nos han dado hoy en el Diario de Pontevedra se ha agotado. Espero poder volver a estar por aquí muy pronto. Ha sido un privilegio y un placer poder charlar con todos vosotros durante este rato. Muchísimas gracias, y no dejeis de leer. Jamás. 

Un abrazo enorme

Manel