La manifestación de Ence "fue la más importante del sector industrial en la historia de Pontevedra"

CC OO aboga por formar un frente común con los trabajadores de Alcoa y reitera que el futuro de la empresa "no puede quedar sujeto a una sentencia" ▶ UGT traslada su "preocupación" por la "fractura social" abierta entre los partidarios y los díscolos de la pastera

Participantes en la manifestación celebrada el viernes. DP
photo_camera Participantes en la manifestación celebrada el viernes. DP

Ence Energía y Celulosas agradeció este sábado el apoyo recibido en la manifestación que organizaron el pasado viernes los comités de empresa para defender la continuidad de la fábrica de pasta de papel en Lourizán. Según sus cálculos, "cerca de 20.000 personas abarrotaron las calles de la ciudad", dando lugar a «una de las mayores concentraciones que se recuerdan" y logrando el objetivo que se había marcado la organización. "Decenas de miles de personas respondieron a la convocatoria para defender el trabajo de las más de 5.100 personas de toda Galicia cuyos empleos dependen de la actividad de la biofábrica. Trabajadores directos e indirectos, contratas auxiliares, suministradores de madera, empleados del sector forestal, camioneros procedentes de toda la comunidad gallega, y representantes de las principales asociaciones de empresarios de Pontevedra y su entorno quisieron estar presentes en esta cita que reivindicó un futuro para la biofábrica", subrayaron fuentes oficiales.

"DEBE CONTINUAR". El secretario de organización de CC OO, José Luis García Pedrosa, considera que la movilización contó con la asistencia "de bastantes más personas que las 3.000" que contabilizaron fuentes oficiales y con "menos de los 20.000" que calcula la compañía. El sindicalista no se aventuró a clarificar las cifras, pero sí subrayó que fue "la manifestación más importante del sector industrial de la historia de Pontevedra y una de las más numerosas". "Y eso -añadió- que hubo protestas anteriores que restaron tiempo", como la concentración celebrada a las puertas del Parlamento gallego, la marcha de transportistas y la protesta que se llevó a cabo delante de la sede del PSOE en Madrid. "No se dieron las condiciones óptimas. Si se hubieran dado, el éxito sería más rotundo", indició.

A su juicio, la marcha consiguió hizo ver "que hay un malestar social" en contra del allanamiento presentado por la Abogacía del Estado en los tres recursos del Concello, APDR y Greenpeace contra la prórroga de 60 años aprobada por el Gobierno de Rajoy. "Por eso el PSOE tiene que rectificar, porque es un tema que hay que resolver políticamente. El futuro de la empresa no puede quedar sujeto a una sentencia, porque existe el riesgo de que al final de ese recorrido judicial la prórroga se declare ilegal", alertó el sindicalista.

Por el contrario, si el próximo Gobierno mantiene el allanamiento, Pedrosa cree que la movilización no solo "debe continuar", sino que debe unirse a la lucha de Alcoa para formar un frente común. "Hay que coordinarse con el otro conflicto industrial que tenemos en Galicia para dar una nueva dirección a los conflictos laborales que son responsabilidad del Gobierno central".

"AMENAZAS AL EMPLEO". Por su parte, el secretario intercomarcal de UGT Pontevedra, Deza y Arousa, Ramón Vidal Trillo, calificó la manifestación como un ejercicio de "inmersión en la realidad, en el que se ve lo que viene de publicar la Encuesta de Población Activa (EPA)". "Se pudo ver que una de las demandas sociales más importantes es el empleo y que cuando Pontevedra ve amenazado el trabajo, evidentemente, se manifiesta, porque nuestros políticos no supieron generar alternativas".

El portavoz de UGT también trasladó su "preocupación" sobre la apertura de una brecha en la sociedad pontevedresa, entre los vecinos partidarios de la continuidad de la fábrica y los opositores a la permanencia. "Hay una fractura social de la que culpamos a nuestros representantes políticos de los distintos partidos. Han tenido múltiples oportunidades de buscar soluciones y no lo han hecho", criticó Vidal Trillo.

La defensa de los empleos abre una brecha sindical

El conflicto de Ence no ha servido para fortalecer la unión sindical, sino más bien para derivar en todo lo contrario. José Luis García Pedrosa (CC OO) lamentó este sábado que "UGT se haya situado de perfil con una presencia testimonial (en la protesta)" e interpretó la ausencia de la CIG "como la certificación pública de que es el frente laboral del BNG". "Un sindicato de clase no puede faltar a una movilización en la que se defienden miles de empleos".

"Apreciamos desprecios"
Preguntado sobre este asunto, el secretario intercomarcal de UGT, Ramón Vidal Trillo, señaló que "lo que estamos apreciando y nos duele es la patrimonialización de la representación sindical de Ence". "Hemos participado en las movilizaciones del comité y estuvimos en la manifestación, pero apreciamos desprecios, cuando nosotros no buscamos una pelea entre organizaciones".

Comentarios