Manos que lo dicen todo

Pontevedra se vuelca con la diversidad sensorial y acerca la lengua de signos a la sociedad ►Las aulas, epicentro de esta campaña solidaria
Presentación, este lunes, del calendario de actividades previstas. DP
photo_camera Presentación, este lunes, del calendario de actividades previstas. DP

La celebración del IV concurso provincial Xoga coas manciñas y jornadas de puertas abiertas con un cuentacuentos y una charla-coloquio sobre la diversidad sensorial son algunas de las acciones con las que Pontevedra conmemorará, el 14 de junio, el Día Nacional de la Lengua de Signos Española. Bajo el lema Máis que nunca, preto de ti, el programa de actividades diseñado por el colectivo Xoga en colaboración con el Concello y la Deputación también incluye la iluminación de la Casa Consistorial de color turquesa y el sorteo de una plaza gratuita en un curso de nivel A1 de Lengua de Signos, fue presentado este lunes.

La presidenta de Xoga, María Jesús Monterde, participó en el Teatro Principal en la presentación de las actividades, junto al concelleiro de Benestar Social, Marcos Rey, y la diputada Olga García Ballesteros, así como una intérprete de lengua de signos.

Monterde recordó que Xoga coas manciñas tiene el objetivo de "promover e difundir a lingua de signos e sensibilizar sobre a realidade da comunidade xorda entre o alumnado de Educación Infantil e Primaria a través do traballo en equipo, o fomento da lectura e a cultura galegas e as linguas nais: lingua de signos e galego".

 

Agregó que "os nenos que participen deberán gravar un vídeo de non máis de cinco minutos dun conto, canción ou poema galego en lingua de signos e presentalo antes das 23.59 horas do 28 de maio no correo electrónico [email protected], autorizando a posterior divulgación do material".

Marcos Rey detalló que el jurado del certamen (del que formará parte el propio edil socialista, junto con la presidenta y un técnico de Xoga, y las diputadas Olga García y María Ortega) se reunirá el 31 de mayo en la Casa Azul para elegir la propuesta ganadora.

Entre el lunes 7 y el domingo 13 de junio, la Organización de Diversidade Sensorial Xoga desarrollará en diferentes concellos de la provincia jornadas de puertas abiertas que incluirán una exposición titulada A comunidade con diversidade sensorial, un taller de iniciación a la lengua de signos para mayores de 16 años, un cuentacuentos en lengua de signos dirigido a público infantil y la charla-coloquio A diversidade sensorial, en la que se analizarán conceptos, estereotipos y recursos a nuestro alcance.

María Jesús Monterde avanzó su intención de que estas jornadas continúen desarrollándose de manera altruista a lo largo del año en aquellos ayuntamientos que así se lo soliciten a la asociación.

COLOR TURQUESA. Entre la noche del viernes 11 de junio y la mañana del lunes 14 de junio el color turquesa teñirá tanto el Pazo Provincial, la sede viguesa de la Deputación y diversos consistorios de la provincia, entre ellos el de la capital, en unas jornadas en las que la balconada del edificio de la Plaza de España también exhibirá una lona conmemorativa.

Este fin de semana, las redes sociales de Xoga difundirán el sorteo de una plaza gratuita para un curso de 60 horas de nivel A1 de lengua de signos para mayores de 16 años que vivan en Galicia.

Este amplio programa de actividades se cerrará el lunes 14 de junio con la celebración del acto de entrega de los premios del concurso Xoga coas manciñas en la Deputación.

Olga García Ballesteros animó a todos los colegios a participar en el evento y recordó que “todos somos diferentes e ao mesmo tempo iguais, e son precisamente esas diferencias as que enriquecen a nosa sociedade".

La diputada subrayó que "na Deputación somos fieis defensores da igualdade e das políticas sociais, e traballamos para cumprir cos obxectivos da Axenda 2030. Queremos que Pontevedra se converta nun exemplo de igualdade e cohesión social".

Comentarios