jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Un manual avala que solo los menores de diez años pueden circular en bici por las aceras

El edil de Mobilidade presentó el libro 'Primeiro a cidade. A mobilidade en Pontevedra. 1999-2019'. GONZALO GARCÍA
El edil de Mobilidade presentó el libro 'Primeiro a cidade. A mobilidade en Pontevedra. 1999-2019'. GONZALO GARCÍA
El documento, hecho por el experto en movilidad Fernando Nebot para el Concello, aconseja prohibir los patinetes eléctricos en zonas peatonales

Un manual elaborado por el experto Fernando Nebot para el Concello acaba de arrojar más luz sobre la futura ordenanza de movilidad en Pontevedra. El libro, que lleva por título Primeiro a cidade. A mobilidade en Pontevedra. 1999-2019, se cierra con una serie de recomendaciones a nivel técnico. Entre ellas figura que solo los menores de diez años puedan circular en bicicleta por las aceras. Eso sí, "obligatoriamente acompañados dun adulto que, necesariamente, deberá ir a pé".

El texto sugiere que los ciclistas tengan que circular por la calzada y no por la acera, salvo los niños de menos de diez años citados anteriormente. Nebot también desaconseja implantar el carril-bici en aceras o calles de plataforma única, en la que convive el tráfico peatonal y el motorizado.

El manual técnico también dedica un capítulo a los vehículos de movilidad personal (VPM), como los patinetes eléctricos. Aunque considera que el Concello no debe regular este tipo de medios de transporte hasta que la Dirección General de Tráfico establezca un marco regulador, se establecen una serie de consejos en el caso de que se elabore una normativa específica para ellos. "Sería conveniente prohibir explicitamente a circulación dos VPM nas beirarrúas e na zonas peonís", expone Nebot, que recomienda que los patinetes a motor circulen por la calzada, como los coches.

El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera, aseguró el lunes que este libro, que se presentará este miércoles en la Casa da Luz, será utilizado en los viajes de promoción del premiado modelo urbano. De este manual se han editado 4.000 ejemplares, la mitad en gallego y la otra mitad en castellano. También habrá versión en inglés.

Un manual avala que solo los menores de diez años pueden circular...
Comentarios