Manuel Casal: "Trabajamos para lograr el máximo rendimiento de los alumnos"

La institución educativa Los Sauces saca pecho después de lograr unos excelentes resultados en la última prueba Pisa ► El secreto del éxito está, según el director del centro pontevedrés, en la conjunción del esfuerzo de los estudiantes con la intensa labor del equipo docente

Manuel Casal, en las instalaciones de Campañó. GONZALO GARCÍA (colegio Los Sauces, Pontevedra)
photo_camera Manuel Casal, en las instalaciones de Campañó. GONZALO GARCÍA

LOS CUATRO colegios de la institución educativa Los Sauces, entre ellos el de Pontevedra, obtuvieron unos resultados en las pruebas Pisa (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) muy por encima de la media española y también de la de la OCDE, incluso superando a países como Finlandia. El objetivo era evaluar por medio de este organismo internacional las destrezas de los alumnos cuando finalizan la etapa de la enseñanza obligatoria (4º de ESO). Los estudiantes de Los Sauces Pontevedra lograron 525 puntos en Lectura frente a los 496 de la media nacional, 529 en Matemáticas (frente a 486), y 536 puntos en Ciencias (la media española fue de 493). "La prueba mide las competencias; no tanto los contenidos, sino cómo los alumnos aprovechan esos conocimientos para descontextualizarlos en diferentes ámbitos, cómo utilizan esos contenidos ante el planteamiento de un problema o situación determinada", explica el director del centro, Manuel Casal.

¿Se puede decir que Los Sauces Pontevedra es uno de los mejores colegios de España?
Teniendo en cuenta los resultados obtenidos junto con el resto de Los Sauces de la institución, estamos entre los mejores colegios de España, efectivamente.

¿Cual es la clave para este éxito? ¿El centro, los alumnos...?
Las dos partes. El objetivo se consigue gracias al esfuerzo, al trabajo y la constancia de los alumnos pero, evidentemente, están motivados y tienen detrás el trabajo de un equipo profesional de docentes que le ayudan, le facilitan las herramientas y le infunden los conocimientos y las herramientas para saber aprovecharlos.

Teniendo en cuenta los resultados de la prueba Pisa, estamos entre los mejores colegios de España, efectivamente

¿Cuántos alumnos tienen actualmente?
Estamos en torno a los 500, desde Infantil de tres años hasta 2º de Bachillerato.

¿Qué ofrece el programa de estudios aparte del curriculum oficial?
Además del curriculum oficial establecido por la Consellería de Educación, en horario ampliado ofrecemos fundamentalmente carga horaria en inglés, especialmente en los primeros años, cuando hay que hacer un esfuerzo importante para que la adquisición de una lengua sea buena. También se hace en Primaria y con nuestro programa de estancias en Dublin durante el curso escolar para nuestros alumnos, con el que buscamos una inmersión lingüística completa durante un mes al año y esa madurez que supone para los alumnos estar fuera de casa desde los diez años. Por otra parte, en asignaturas instrumentales como Lengua y Matemáticas hacemos un esfuerzo muy importante en carga horaria para reforzarlas. Al margen de la parte académica, el colegio hace un esfuerzo muy considerable a la hora de trabajar con los escolares valores como el esfuerzo, el hábito de estudio diario y el compromiso con sus estudios para que el rendimiento sea mayor, a la par que buscamos que obtengan su mayor rendimiento atendiéndolos lo más individualizadamente posible para que se sientan reconocidos, valorados y sean felices.

Entre las actividades complementarías destaca la música.
Sí, entendemos que la música es una actividad que complementa todas las demás. Para el lenguaje matemático, especialmente, pero también para la formación de los niños: disciplina, oído musical, comprensión del lenguaje musical... Es un pilar importante porque la trabajamos desde pequeños y la mantenemos con una constancia semanal hasta cursos muy altos, consiguiendo que un porcentaje altísimo de alumnos trabaje un instrumento musical a lo largo de su estancia en el colegio con éxitos progresivos.

¿Al nivel del conservatorio?
Digamos que sin un título oficial, pero efectivamente con esa intención de que los alumnos conozcan el lenguaje musical, trabajen un instrumento y consigan esa cultura musical básica que es importante para su formación.

El inglés y la música tienen una carga horaria importante además del curriculum oficial de cualquier centro

Hablaba del equipo docente. Hay quien infravalora a los profesores de colegios privados o concertados por no haber superado unas oposiciones en la escuela pública. ¿Es un mito? Como es el proceso de selección?
Es un mito. Muchos de los profesores de los que estamos en un colegio privado nunca nos hemos presentado a oposiciones porque tuvimos la opción de entrar en un centro donde se nos ofrecía posibilidades de desarrollo profesional muy interesantes y continuamos aquí sin mayor expectativa de buscar un puesto en la Administración. El hecho de estar en Los Sauces ofrece a los profesores unas perspectivas de formación y de futuro que ellos valoran y a partir de ahí trabajan con ganas y se forma un equipo muy consistente y bien formado para atender a los niños. Para una selección se tiene en cuenta el curriculum, un bagaje personal y una experiencia profesional, pero fundamentalmente la formación más importante es la que le trasladamos aquí y el espiritu del colegio, el sentimiento de pertenecer a una institución que trabaja por los niños, que son los principales protagonistas. Les ofrecemos una formación anual para su desarrollo personal que entendemos que es el adecuado, no solo para trabajar en el colegio, sino como formación profesional general.

¿Otro mito es que los colegios privados siempre aprueban pruebas como las de Pisa, Abau...?
Estamos sometidos a un control riguroso, a una observación por parte de la Administración educativa como cualquier otro centro. Por lo tanto, en esas pruebas externas y objetivas no contamos con ningún tipo de ventaja. Lo que hacemos es trabajar intensamente con los alumnos para que su rendimiento sea el máximo posible y sus objetivos se consigan de acorde con sus expectativas. La base está en el trabajo, la constancia y en ofrecer a los alumnos nuestras mejores herramientas para que se sepan desarrollar ante pruebas internas y externas.

Ganan los alumnos y el colegio, porque es su imagen.
Evidentemente para el colegio es un prestigio obtener buenos resultados por parte de sus alumnos, pero si cabe la mayor satisfacción es que, gracias a esos resultados, obtengan su recompensa a la hora de poder acceder a los títulos universitarios que quieren, a becas etcétera.

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