miércoles. 08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo

Constenla: "El tratamiento con células CART es el más disruptivo, porque logra la curación"

Manuel Constenla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Manuel Constenla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

De entre todos los tratamientos de vanguardia, Manuel Constenla, jefe del servicio de Oncoloxía, subraya los beneficios de las CART, unas células del sistema inmunitario del propio paciente que se modifican en el laboratorio para que ataquen las células cancerosas. La terapia consigue curar el 80% de algunas leucemias y está más cerca de llegar a Pontevedra

LAS SOCIEDADE científicas están publicitando importantes avances en el tratamiento del cáncer, pero en la práctica, ¿qué terapias pueden ahora mismo plantar cara a la enfermedad?
Sin duda, el tratamiento más novedoso es la terapia con células CART, en la que se combinan la ingeniería génica con la inmunoterapia. Consigue curar el 80% de determinadas leucemias y más del 70% de otros linfomas. Es el tratamiento más disruptivo, porque no es que consiga alargar unos meses la supervivencia, sino que logra la curación. Por el momento, está centrado en las neoplasias (tumores) oncohematológicos, pero ya están en marcha dos estudios para que se pueda aplicar en otros tipos de cáncer, como puede ser el de colon o el de intestino. Y en España ya se han empezado a fabricar este tipo de células.

¿Llegará al área sanitaria pontevedresa?
Tendrá que llegar a todas partes, porque un tratamiento que es curativo hay que usarlo. Ahora mismo en los Estados Unidos el coste ronda los 400.000 dólares por caso. Sin embargo, en el Hospital Clínico de Barcelona presentaron a los 17 primeros pacientes beneficiarios de la terapia (ninguno gallego) y, según ellos, el coste se aproxima a los 60.000 euros. En todo caso, el precio no debería ser el eje el debate. Es peor cuando se trata de tratamientos muy caros que aportan muy poco, que los hay.

Esta terapia, junto al resto de avances que están sobre la mesa, ¿significan que nos estamos acercando a la cura del cáncer?
El cáncer es una enfermedad de la genética celular que ya no se puede abordar de forma global. Hay que diferenciar. Los linfomas se están curando. Y en el resto de tumores hay tratamientos convencionales que también curan a los pacientes, como es la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia. Sin embargo, hablar de una cura global del cáncer, no es posible ni previsible. Lo que se está haciendo es subsegmentar a nivel molecular. Y ya no se trata de ver si tu cáncer es de tiroides o de hígado, sino que lo importante ahora es saber qué alteración molecular presenta y de qué tratamiento se puede beneficiar. Por eso ahora son tan importantes los test genéticos.

Los tratamientos personalizados sí que ya están alcance de los pontevedreses desde hace tiempo.
En Pontevedra se están aplicando los mismos tratamientos que en cualquier otro hospital. Otra cosa son las esas células inmunoterápicas que mencionaba antes, pero acabarán siendo implementadas aquí también. Lo que se está viendo es el procedimiento.

Si (el servicio de Oncoloxía de Gran Montecelo) se plantea para un horizonte de 20 años, podría quedarse justo

A nivel general la supervivencia de los pacientes oncológicos ha mejorado. ¿De qué forma?
Ha mejorado, pero no solo por los tratamientos, sino por todo un conjunto de factores como, por ejemplo, la cirugía. Antes para operarte de cáncer de pulmón tenían que abrirte todo el tórax y ahora lo hacen por un agujero de un tamaño similar al de la carga de un bolígrafo. Además, influye el cuidado del paciente y los progresos en el diagnóstico.

Gran Montecelo propone un ligero aumento del equipamiento actual del servicio. ¿Será suficiente?
Para prestar asistencia ahora mismo estaría bien pero, si se plantea para un horizonte de 20 años, podría quedarse justo. La tendencia del número de pacientes va en alza y, aunque hay un margen de imprevisible, estamos viendo que la cifra aumenta un 30% cada pocos años. De todas maneras, el diseño todavía está en fase de ajuste, así que dará tiempo a ver si se consolidan esas tendencias y si es necesario aumentar los equipamientos y las camas.

La plataforma de Sanidade Pública pide que el futuro hospital cuente con un PET-TAC para favorecer la detección de los tumores en estadios precoces. ¿Secunda su petición?
Es lógico que lo demanden. Antes enviábamos a los pacientes a Vigo para realizar esta prueba y ahora los estamos enviando a Santiago. La demanda es cada vez mayor, porque es una prueba que ha venido para quedarse. Es conveniente tener esa tecnología aquí. No es de recibo tener que ir a otras áreas o tener que esperar 15 días para que te informen.

Al menos habrá radioterapia.
Sí, pero habrá que ver qué tipo porque, si es de "clase B" y obliga a derivar la "clase A" a otro sitio, el interés es relativo. Hay que ver la dotación que va a llevar.

Constenla: "El tratamiento con células CART es el más disruptivo,...
Comentarios