Maquillajes 'de guerra' y cata de vino a ciegas en el segundo día de Edugal

La huelga educativa restó afluencia a la jornada de transición del Salón da Oferta e Formación de Galicia en el Recinto Feiral
Sesión de maquillaje de la EISV
photo_camera Sesión de maquillaje de la EISV

La huelga educativa se hizo notar ayer en la segunda jornada del VI Salón da Oferta de Educación e Formación de Galicia, Edugal, que este viernes cerrará sus puertas en el Recinto Feiral de Pontevedra. Los pasillos se veían más vacíos que el primer día, aunque, no obstante, sí se acercaron algunos alumnos del SEK Atlántico y del IES A Xunqueira I para conocer de primera mano las posibilidades que tienen para continuar su trayectoria académica al finalizar Secundaria.

Muchos lucían en sus caras alarmantes heridas fruto del recuerdo de su paso por el stand de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV), donde los maquillaron para la ocasión. Paloma Escallo es secretaria del centro, que comparte espacio con la Escuela Superior de Artes Plásticas de Vigo (ESAP) y que moviliza a más de una veintena de estudiantes de ambos centros. "Estamos haciendo maquillajes y mostramos juegos de animación y unas gafas de realidad virtual elaborados por los alumnos. Mañana -por hoy- realizarán una sesión fotográfica con unas drag queens. Las alumnas hicieron las pelucas y se encargarán del maquillaje y los de Fotografía se encargarán de la sesión".

El salón acoge cerca de 50 stands de centros educativos y empresas; el horario es de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 horas


A última hora de la mañana Pablo Sanz, docente del CIFP A Granxa, dirigió una cata ciega y comentada de vinos elaborados en el propio centro educativo de Ponteareas. La profesora Martina Martínez, al frente del stand, explica que cuentan con un Ciclo Medio de Aceites de Oliva e Viños, con unos diez alumnos, y otro superior de Vitivinicultura, con 15. "Elaboramos o aceite con olivas de Portugal nunha almazara que temos alí e os viños coas uvas colleitadas nunha parcela de tres hectáreas de viñedo". La producción se amplía a aguardientes, licores y vermús. En Edugal proponen también un concurso de distinción de aromas, con regalos para los acertantes.

Adrián Otero es maestro de Escultura de 1º, 2º y 3er curso de la Escola de Canteiros de Poio, una entidad que se estrena este año en el salón. "A experiencia está sendo boa. Hai bastante aceptación. Somos un sector bastante diferente ao resto dos que están aquí, pero tamén unha alternativa, penso que boa". El hecho de estar trabajando en directo hace que los visitantes se paren a verlos. "Somos os que máis ruído facemos", bromea. "Houbo dúas persoas interesadas en matricularse; a xente pregunta para vir visitar a escola, para a picar na pedra... Ben".

 Un showcooking del CIFP Carlos Oroza y una sesión de discoteca protagonizarán hoy la jornada de clausura


CLAUSURA. El stand de la Escola de Enxeñería Industrial, atendido por dos alumnos y algún docente, es uno de los más exitosos de la Universidade de Vigo. "Enseñamos lo que hacemos en la carrera", explica Sergio Pérez. "La máquina de láser que graba chapas con el nombre que pidan los chavales es lo que más llama la atención", pero también exponen piezas biomédicas, robótica móvil, una cámara térmica, una grúa que evita que la carga se mueva, una impresora 3D y el equipo de la escudería UVigo Motorsport con dos coches de competición.

La jornada de hoy se abrirá con una ponencia sobre la internacionalización de las artes escénicas y el programa Erasmus + en la ESAD Galicia y seguirá con charlas de orientación universitaria, el showcooking ‘Aperitivo con maridaxe e sen alcol’ del CIFP Carlos Oroza y una sesión de discoteca y videomapping de la EISV. Por la tarde, clausura con la actuación de Brass Brand del Conservatorio Manuel Quiroga.