"No queremos volver a la normalidad, lo que queremos es hacer una escuela mejor"

La pedagoga Mar Romera denuncia que en esta situación de crisis "se han olvidado de los peques". Junto al ideólogo de 'La ciudad de los niños' y valedor del modelo de ciudad de Pontevedra, Tonucci, ha llevado a cabo un seminario para ofrecer respuestas al profesorado de cara a la vuelta al cole. Apuestan por una escuela "diseñada con y para los niños"
Mar Romera, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. DP
photo_camera Mar Romera, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci. DP

La infancia es el mayor tesoro del planeta tierra, firma Mar Romera (Heidenheim,1967). Sin embargo, durante la crisis del coronavirus "no se les ha tenido en cuenta". "En la primera fase los protagonistas han sido los perros, ahora en la desescalada las protagonistas son las terrazas", sentencia. La presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci y maestra ha impulsado junto al ideólogo de La ciudad de los niños un seminario en torno al reto de la vuelta al cole tras el coronavirus en el que han participado 3.000 profesores de toda España.

3.000 profesores son muchos buscando respuestas. ¿Los han visto perdidos?
Exactamente perdidos no. El hecho de que hipotequen dos sábados por la mañana para prepararse indica que son 3.000 buenos profesionales, que están preocupados y, sobre todo, ocupados. Vivimos en una situación de incertidumbre muy grande, que te hace perder la noción y en algunos casos ubicarte en el enfado. Que estemos planteándonos en fase 2 y 3 que se puede estar en grupos de 20 en una terraza de un bar, sin problema de contacto, sin mascarilla... y que se plantee que los peques tienen que volver al cole separados por dos metros. ¿En serio? Hay una situación de incertidumbre y desasosiego como si hubiéramos perdido el norte. Nos duele que esto es una oportunidad para hacer un cole diferente y, sin embargo, todos nuestros técnicos y políticos quieren volver a la normalidad. Los que soñamos con una escuela mejor no queremos volver a la normalidad, queremos aprovechar la crisis para hacer una escuela mejor cuando volvamos.

Educación online
"Si las cosas en el confinamiento han sido así es porque antes también eran; se han evidenciado"

¿Qué cree que ha funcionado y qué no a nivel escolar durante el confinamiento?
Yo diría que ha funcionado lo que ya funcionaba y no ha funcionado lo que no funcionaba antes. Se habla de que ha habido una ampliación en la brecha digital y un porcentaje amplio de alumnado de enseñanza obligatoria perdido. Pero antes ya se hablaba de un 25% de fracaso escolar en titulación... ¿Dónde está la diferencia? Se habla de peques que no estaban integrados, que no atendían; los mismos que ahora. Nuestro sistema educativo no necesita buenas leyes, necesita buenos maestros. Si había un buen maestro o maestra en presencial ha removido Roma con Santiago para llegar a sus alumnos durante el confinamiento. Lo ha hecho por whatsapp, por correo o llamando por teléfono y los ha vinculado. Es un tema de buenos profesionales, de amor por la profesión y de vínculo. Claro que hay peques que se han perdido, hay peques que no tienen internet y hay peques que no han podido pagar la luz pero ese es un problema diferente, que no se puede ubicar en educación.

En este tiempo hemos escuchado quejas sobre que se ha prestado más atención a los contenidos que a la parte emocional y muchos profesores se han sentido abandonados por las administraciones.
Es complicadísimo que me ocupe de tu estado emocional si el mío está de aquella manera. Si las cosas en el confinamiento han sido así es porque antes también eran, simplemente se han evidenciado. Si la escuela no se ha ocupado de la situación emocional de los peques a lo mejor es que no lo estaba haciendo antes. Sobre el profesorado, lo mismo. Ha habido equipos directivos que han apoyado de manera brillante al profesorado y han estado 12 ó 14 horas trabajando. Y ha habido equipos directivos que no han hablado con sus tutores. No se puede generalizar.

¿Qué propuestas se han puesto sobre la mesa de cara a septiembre en el seminario impartido por usted y Tonucci?
Tonucci ofreció cinco grandes líneas que denominamos macro para mejorar la vuelta al cole. Una primera es un proyecto educativo integrando a toda la comunidad donde todas las instituciones, servicios, empresas... se impliquen en un proyecto educativo. Un segundo punto es proponer que los centros educativos cierren un perímetro importante al tráfico alrededor con lo que la escuela se amplíe en tres o cuatro calles. Una tercera propuesta de Tonucci está asociada a que los niños y niñas vayan solos andando al cole, creando caminos escolares seguros. Que el bus se quede a un km del cole también, eso significa que rompemos con todas las aglomeraciones de entrada. Una cuarta propuesta es romper la estructura habitual de la escuela y convertirla en un laboratorio práctico. Y por último se trata de diseñar una escuela con los niños y no para los niños al servicio de los adultos.

Fin de curso
"Es fundamental que los niños cierren el ciclo, despidan el curso para evidenciar la pérdida"

Si baja la ratio por aula muchos centros escolares tendrán que ampliar espacios.
Nosotros proponemos romper los espacios habituales de la escuela y romper las asignaturas habituales. Usar espacios como jardines, pasillos... pero desde un enfoque distinto al que se pretende dar. Hablan de usar un pabellón para poner pupitres separados dos metros y eso sería dar un paso atrás en la evolución de la escuela. Nosotros hablamos de usarlos de otra manera trabajando el valor de la cultura y la cultura de los valores. Por ejemplo, un trabajo que hay que hacer en la escuela es tomar conciencia de que me pongo una mascarilla para no contagiarte a ti, es el valor de cuidar al otro.

El pasado 12 de marzo se cortaba el curso presencial. En unos días termina, pero ustedes plantean la importancia de cerrar el ciclo.
Sí, yo propongo que cuando vuelvan al cole en septiembre la primera semana estén en su curso anterior con su profe anterior, por una cuestión de cerrar el ciclo, de despedirse. Es fundamental. Es una manera de evidenciar la pérdida, el duelo, incluso si los peques tenían graduación pues hacerla y cerrar ese ciclo en una semana y a la siguiente hacer el traspaso a su nueva clase.

¿Qué les dicen a los profesores para que cambien las cosas?
Los docentes tenemos que ser valientes. Nos excusamos siempre en la frase "no me dejan". Tener a la administración como la gran excusa que da cobertura para no hacer millones de cosas no tiene demasiado sentido.

La ciudad de los niños. "Pontevedra es perfecta para aplicar un modelo educativo pensado en la infancia"

El pasado 12 de marzo Romera y Tonucci tenían previsto viajar a Pontevedra, aunque la crisis del coronavirus aplazó la visita.

Sus propuestas educativas serían aplicables en una ciudad como Pontevedra, ¿no?
Pontevedra es una ciudad perfecta para probar un modelo educativo pensado en la infancia porque ya está preparada. Sería fácil de aplicar si Educación y Gobierno local trabajaran juntos. El trabajo que está haciendo por la infancia el Gobierno local es maravilloso. Tonucci está enamorado de Pontevedra, esta ciudad es una referencia en el mundo entero.

¿Se han puesto en contacto con ustedes desde las instituciones para abordar la vuelta al cole?
A nivel nacional no, pero algún consejero de alguna comunidad se ha reunido con Francesco y conmigo y nos ha escuchado. Otra cosa es lo que pase después.

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