Aquellas maravillosas y exóticas criaturas

La exposición de Diario de Pontevedra en la Plaza de Toros muestra a los más famosos dinosaurios

Exposición de dinosaurios en la Plaza de Toros de Pontevedra. JAVIER CERVERA
photo_camera Exposición de dinosaurios en la Plaza de Toros de Pontevedra. JAVIER CERVERA

¿Cuál es el dinosaurio más fuerte? ¿Y el más pequeño? ¿Eran todos tan fieros como los pintan? ¿Son realmente los antepasados de avestruces y pajaritos? La paleontología continúa dando respuesta a miles de preguntas que la Humanidad sigue haciéndose después de que los dinosaurios se extinguieran hace 65 millones de años por culpa de un asteroide gigante que chocó contra la Tierra –entonces Pangea– y dejó un cráter de casi 200 kilómetros de diámetro.

Según los diferentes estudios que se han realizado durante muchos años, todo indica que existieron al menos 700 especies de dinosaurios, aunque también se estima que 350 de ellas eran únicas.

La ciencia avanza al mismo tiempo que la industria de la moda y del entretenimiento. ¿Quién no conoce la película Jurassic Park y su secuela? ¿Qué niño no recibe con ilusión un dinosaurio de juguete como regalo? Documentales, libros para todo tipo de edades, dibujos animados, videojuegos e incluso prendas de ropa tienen como protagonistas a estas maravillosas y exóticas criaturas que, pese a su lejanía en el tiempo, están más de moda que nunca.

Jurassic Park es quizá la saga sobre los dinosaurios más famosa del celuloide. Su director, Steven Spielberg, contó con la colaboración de un prestigioso paleontólogo, Jack Horner

Los dinosaurios empezaron a caminar sobre nuestro planeta hace más de 200 millones de años, en el Período Triásico. Fue entonces cuando se diversificaron para dominar el mundo y convertirse en los animales terrestres más grandes que jamás existieron. Un abrupto final –en el Período Cretácico, que siguió al Jurásico– provocó su extinción, de la que solo se libró el grupo de los terópodos.

Y es que ni los más expertos se resisten a conocer las respuestas a sus nuevas preguntas y los niños son los primeros en cuestionarse cada detalle. Por ejemplo, ¿cuál fue el dinosaurio más rápido? El Compsognathus, carnívoro, diminuto y parecido a las gallinas de hoy en día, pero que podía correr a 64 kilómetros por hora, sin comparación con los saurópodos, que apenas superaban los diez kilómetros hora debido a su gran envergadura y peso. Eran herbívoros y andaban sobre sus cuatro cortas y robustas patas. Es el caso del Brachiosaurus, que llegaba a pesar 50 toneladas.

Ellos eran lentos y gigantescos, pero no los de mayor tamaño, ya que se cree que los Supersaurus llegaron a medir 42 metros de largo y 16,5 de alto.

Estas criaturas extinguidas hace 65 millones de años siguen de actualidad en la literatura, el cine o lo videojuegos

Exposición de dinosaurios en la Plaza de TorosY pese a la leyenda que envuelve a estas gigantescas criaturas, no todas seguían este patrón, ya que también las había mucho más pequeñas. Es el caso de los Anchiornis, similares a los pájaros. El hallazgo de un fósil reveló que vivió hace 150 millones de años y midió apenas 35 centímetros. Su peso no superaba los 150 gramos. Y ahora sí, la leyenda se confirma y los más famosos de su especie, los Tyrannosaurus Rex y los Velociraptor, eran los los más fuertes y voraces, con unas mandíbulas que causaban pavor en sus coetáneos. Se podría casi afirmar al 100% que todas estas representaciones son fidedignas de cómo se comportaron todos estos dinosaurios en la realidad, asegura la web www.tododinosaurios.com, que hace mención a la saga de Jurassic Park. Su director, Steven Spielberg, contó con la estrecha colaboración y ayuda de uno de los paleontólogos más prestigiosos, Jack Horner.

EN CHINA. La retahíla de curiosidades sobre estos animales míticos no tiene fin. Por ejemplo, que el primer hueso de dinosaurio fue hallado en China hace miles de años y sus descubridores creyeron que era el hueso de un dragón.

Hay tanta variedad de reptiles gigantes que sería difícil explicar al detalle todas las especies. De hecho, incluso en los tiempos que corren, aún no se puede confirmar que se conozcan todas.

Los dinosaurios depredadores cazadores tenían un cuerpo más esbelto y eran más ágiles para correr, saltar y atrapar a sus presas. Hablando de los Tirannosaurus Rex, pese a su imagen de fiereza y agresividad (su potencia mandibular era de 5,8 toneladas), eran unos buenos y tiernos padres, pues cuidaban en todo momento de sus crías, no como los Argentinosaurus (sí, su nombre se debe a que sus fósiles fueron hallados en este país de América del Sur, en 1989), que abandonaban sus huevos y, atención, eran hervíboros.

Los Tyrannosaurus Rex y el Velociraptor son algunos de los dinosaurios que mayor sensación causan

Más miedo dan los terópodos, que fueron caníbales. Ellos fueron los antecesores de las aves actuales –desde la avestruz hasta el colibrí–, aunque ninguno de ellos volaba.

Y de los dinosaurios voladores, como el Pterodactylus, a los marinos, como el Carcharodon megalodon (que también tiene su película, por cierto), un tiburón de unos 18 metros cuya potencia de mordida era de 18,5 toneladas.

El dinosaurio más grande del mundo fue un saurópodo, el Amphicoelias, ya que solo su cuello podía medir 17 metros.

En cuestión de anatomías llamativas y raras figura el Therizinosaurius, que tenía garras de hasta un metro de longitud.

La paleontología sigue estudiando los enigmas que permanecen desde la desaparición de los dinosaurios

El Archaeopteryx es considerado como la evolución de terópodo a pájaro, y es que en el fósil que se descubrió en 1861 se puede apreciar fácilmente el esqueleto de un terópodo y las características propias de las aves modernas, como las plumas, perfectamente fosilizadas.

Stegosarus, Triceratops, Microraptor, Edmontosaurus (este tenía más de mil dientes) o Ankylosaurus son otras especies que sobrevivieron a la memoria gracias a los hallazgos y a los estudios de los paleontólogos. Se estima que estas criaturas podían llegar a vivir hasta cien años, como por ejemplo los mencionados Argentinosaurus, unos saurópodos del Cretácico que alcanzaban su estatura máxima a los 40 años, cuando se cree que llegaban a la edad adulta.

Su nombre se compone de dos palabras griegas: deinos y sauros, que significan terrible y lagarto. Su denominación fue creada por Richard Owen, del Museo de Ciencias Naturales de Londres.

Un espectacular colección que aúna educación y entretenimiento para toda la familia
La Plaza de Toros de Pontevedra volverá a la Prehistoria a partir del próximo miércoles, 31 de octubre, gracias a una espectacular exposición promovida por Diario de Pontevedra y Spacio Natura en la que los dinosaurios serán los auténticos protagonistas. Living Dinosaurs y La edad del Hielo promete ser un "encuentro real" con estas exóticas criaturas que dejará boquiabiertos a grandes y pequeños.

Se trata de una exposición educativa integral que lleva a sus visitantes por un viaje inmersivo al pasado. La oferta es inédita, pues hasta el momento solo pudo verse, en Vigo y Bilbao, la parte correspondiente a los dinosaurios. Recibieron más de 100.000 visitantes y 20.000 escolares. 

¿Qué podrá verse?
Esta experiencia única invita a explorar un mundo gobernado por dinosaurios hace 180 millones de años y a descubrir increíbles esqueletos, aterradores depredadores carnívoros y grandes hervíboros pacíficos.

La muestra proporciona una vista única por las vidas de estas prehistóricas criaturas hasta el momento de su extinción, hace 65 millones de años. Se trata de un increíble espectáculo interactivo, emocionante, atractivo y educativo para todas las edades. Habrá paneles completos, diferentes especies de dinosaurios animatrónicos con rango de movimiento completo y coloración científicamente precisa, dinosaurios voladores y que caminan, película en 3D, experiencias multimedia, efectos de cielo y estrellas, paisajes de plantas y árboles e incluso los esqueletos de los dinos.

Horarios y precios
La exposición abrirá sus puertas el 31 de octubre y podrá visitarse hasta el 3 de febrero de 2019. Los viernes y vísperas de festivo abrirá de 16.00 a 21.00 horas y los sábados, domingos y festivos, además del horario de tarde, también abrirá por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas. Las tarifas dependen de la edad del visitante. Así, los niños de entre cuatro y doce años pagarán seis euros y a partir de esa edad la entrada costará ocho euros. Las familias lo tendrán más fácil gracias a los packs pensados para ellas. Así, un pack de 2+2 se vende por 22 euros y un extra de 2+2 por 27 euros. También están previstos precios especiales para grupos y colegios con visita guiada.

 

Comentarios