La marcha contra el cáncer bate su propio récord

Más de 2.000 participantes se enfundaron la camiseta verde de la AECC para urgir más investigación en enfermedades oncológicas ▶ El reto: superar el 70% de supervivencia en 2030
La gran marea verde, en la Praza de España. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La gran marea verde, en la Praza de España. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La quinta edición de la marcha anual contra el cáncer batió este domingo su plusmarca. La cita reunió a 2.104 participantes y lo cierto es que no fueron más por circunstancias logísticas, porque la organización, la delegación provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), tuvo que declarar el cupo cerrado dos días antes de la salida. La demanda y las ganas de respaldar la convocatoria superó todas las expectativas y, una vez más, una gran marea verde inundó el corazón de Pontevedra.

En esta ocasión la cita partió con la meta de reclamar y conseguir más recursos para reforzar la investigación sobre el cáncer, una herramienta que la entidad considera trascendental para conseguir el gran objetivo marcado para esta década: superar el 70% de supervivencia para el año 2030.

Las encargadas de leer el manifiesto fueron dos mujeres con tumores con bajos índices de supervivencia: Teresa Vilar, paciente con cáncer de páncreas, y María del Carmen Rodríguez, paciente con cáncer de mama metastásico.

Ambas incidieron en la necesidad de mejorar la detección temprana de los tumores con mal pronóstico, "habitualmente silenciosos" y en los que ahora mismo  no existen herramientas de cribado. "Es vital continuar impulsando la investigación en cáncer para que todos los pacientes oncológicos tengamos garantizado el acceso a los resultados de la investigación y las mismas oportunidades a la hora de afrontar la enfermedad", reclamó Teresa. "La investigación es la mejor herramienta para aumentar las cifras de supervivencia y para ello es necesario que los investigadores en España tenga el mismo apoyo y las mismas oportunidades que en otros países donde la investigación es una prioridad", apostilló María del Carmen.

Una cita muy concurrida y respaldada

El evento contó con un gran respaldo de autoridades políticas, entre los que se encontraron el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el presidente de la Deputación, Luis López; el portavoz del PP local, Rafa Domínguez y el líder de la agrupación municipal socialista, Iván Puentes.

La salida se produjo en dos fases. En primer lugar salieron los que participantes que quisieron hacer corriendo el recorrido, de 6,7 kilómetros de longitud, y en segundo lugar, los que prefirieron transitar a un paso más relajado.

El primero en llegar a la línea de meta fue Ignacio Raldo, un joven madrileño de 20 años que concurrió junto a muchos otros compañeros de la Escuela Naval de Marín. Según dijo en el punto de llegada, era "la primera vez" que participaba en esta marcha, que logró finalizar en apenas 18 minutos.

A continuación fueron llegando el resto de participantes, entre los que abundaron las familias, los grupos de amigos y muchos particulares con sus mascotas, que por primera vez también pudieron sumarse a la iniciativa.

Marta Yude, vecina de Pontevedra de 32 años, fue una de las participantes nóvel que se enfundaron por primera vez la camiseta conmemorativa. Lo hizo "por colaborar con una iniciativa súper bonita" y al igual que su compañera de travesía terminó el reto "muy contenta" por la propuesta y el fondo de la causa.

En todo caso, muchos de los participantes quisieron repetir experiencia y en muchos casos acudieron ex profeso a  Pontevedra para apoyar el evento. Entre ellas, Luz Fernández, una vecina de Vigo de 65 años que se desplazó a propósito a la parrilla de salida de la marcha, situada en la Praza de España de la Boa Vila. "Creo que es una forma de ayudar y de hacer visible una enfermedad que para muchos es dura. Ojalá sea como piden, y que cada vez se salven más", señaló al finalizar el recorrido.

El evento contó con varias actividades paralelas, como un pintacaras, una yincana organizada y una clase de zumba. Además, la convocatoria, conducida por el periodista de Diario de Pontevedra David Acevedo, contó con varios patrocinadores, entre los que se encuentran Ramírez Construcciones, Chema Sport, Avigal, Skoda Mourente Motor, Kiwi Atlántico y Solán de Cabras.

Comentarios