Marcón, A Canicouva y Tomeza dan vía libre al macroparque de A Fracha

Los comuneros autorizan al Concello a invertir 600.000 euros en el proyecto, que abarcará un área natural de 400 hectáreas
Comuneros durante la asamblea que se desarrolló este domingo en la casa de cultura de Marcón
photo_camera Comuneros durante la asamblea que se desarrolló este domingo en la casa de cultura de Marcón

El Concello ya tiene la vía despejada para la creación del macroparque forestal de A Fracha, un ambicioso proyecto en el que tiene previsto invertir 600.000 euros en tres años para la puesta en valor de 400 hectáreas, una superficie equivalente al tamaño de 72 campos de fútbol como el del Fútbol Club Barcelona, el Camp Nou. Para el desarrollo de este plan solo faltaba el visto bueno de la Comunidade de Montes de Marcón, que este domingo celebró una asamblea en la que los asistentes dieron su apoyo unánime a la iniciativa, la misma decisión que habían adoptado en fechas recientes los comuneros de Tomeza y de A Canicouva.

"Este proyecto supone un nuevo impulso a la puesta en valor del monte y, además, es compatible con el plan de ordenación", destaca el presidente de la agrupación de comuneros de Marcón, Óscar Coto, que, junto a los demás miembros de su equipo, informaron con detalle de las ventajas que supondrá el desarrollo de esta iniciativa de mejora del medio natural de la parroquia, entre las que se encuentra la de índole laboral, por cuanto se prevé que los empresarios puedan montar kioscos móviles con bebidas y helados, negocios de alquiler de bicicletas, parques de aventuras con tirolinas o actividaes lucrativas como paseos a caballo o en burro.


Solo faltaba el visto bueno de la Comunidade de Montes de Marcón, que ayer aprobó la propuesta por unanimidad


El parque forestal, que contará con un plan anual de mantenimiento de 60.000 euros, incluye la puesta en marcha de merenderos en cada una de las parroquias incluidas en este espacio natural.

El anteproyecto de A Fracha contempla una senda de siete kilómetros de uso exclusivo para peatones y tres más de uso compartido entre viandantes y amantes de las bicicletas de montaña. Las pistas para ‘bikers’ se dividirán en dos tramos: uno más duro, que recorrerá siete kilómetros entre Outeiro Navío (Marcón), Sidois y A Canicouva, y otro con pendientes más suaves, de 10,7 kilómetros de longitud, entre Outeiro de Navío, en dirección Suroeste, hacia Rega de Pireira y O Couto das Forcadas (uno de los puntos más altos de A Canicouva, con vistas a la ría de Vigo).

Los comuneros de Marcón también aprobaron este domingo la recuperación ambiental del Monte Carrasco, una actuación con la que se pretende mejorar el aspecto que presenta este enclave, que en su día acogió una cantera. El proyecto contempla el relleno de este espacio (en el que la Xunta descartó la creación de un nuevo hospital) con tierra vegetal y la plantación de especies arbóreas autóctonas.

Comentarios