Marcón urge la retirada de los "lombos naturales" de la carretera de A Ría de Arriba

Los vecinos denuncian en el Concello que las raíces de unos árboles levantan el asfalto y ponen en peligro la seguridad vial
Carretera deteriorada en el tramo que atraviesa el lugar de A Ría de Arriba. DP
photo_camera Carretera deteriorada en el tramo que atraviesa el lugar de A Ría de Arriba. DP

"Lombos naturales" y "montaña rusa", son algunos de los calificativos que utilizan los vecinos del lugar de A Ría de Arriba (Marcón) para referirse al tramo de carretera en el que las raíces de unos árboles han levantado el asfalto. Preocupados por el peligro que el deterioro del vial supone para la circulación, han presentado en el Concello un escrito en el que le solicitan la urgente adopción de medidas.

Aseguran que desde hace dos años vienen planteando esta reivindicación a representantes de la Administración local a través de encuentros informales. Ahora, hartos de esperar a que el Concello moviera ficha, han efectuado una campaña de recogida de firmas con las que han acompañado el escrito presentado en el Rexistro Xeral del Consistorio.

"Son firmas de los residentes y de muchos de los conductores que cada día se enfrentan al peligro que supone circular por el tramo de la carretera que está sembrada de lombos naturales", señalan portavoces de los afectados.

Esta pista, aseguran, registra una elevada densidad de tráfico porque se trata de un atajo que utilizan tanto los propios residentes de A Ría de Arriba como los habitantes de la parroquia de Tomeza para desplazarse hasta el Hospital Montecelo. "Queremos una solución para la eliminación de la "montaña rura" que obliga a los conductores a tener que reducir la velocidad hasta casi parar el coche. Algunos conductores que no conocían esta pista han sufrido daños en sus vehículos. Incluso alguno ha estado a punto de perder el control y terminar fuera del arcén", subrayan los representantes vecinales.

VIALES ALTERNATIVOS. Los vecinos añaden que ante el deficiente estado del firme muchos vecinos de Tomeza y Marcón han optado por buscar otros viales anternativos. "Estamos reclamando medidas urgentes porque en cualquier momento puede ocurrir una desgracia. El Concello debería ponerse en contacto con los propietarios de los árboles y eliminar las raíces que están levantando el asfalto".

Además, los residentes denuncian que en otros viales próximos que atraviesan la parroquia de Marcón "sí que sería necesaria la instalación de lombos porque muchos conductores –en su mayoría jóvenes– alcanzan velocidades de hasta 80 kilómetros por hora cuando deberían ir a un máximo de 30, ya que son pistas muy estrechas en las que es necesario extremar la precaución para prevenir accidentes".