"En Galicia ya se ha estabilizado una curva que hemos tenido siempre bastante plana"

El jefe del servicio gallego de Emerxencias señala que están "a la espera de lo que digan" en Madrid para ejecutar posibles acciones tendentes a la desescalada
Marcos Araújo, gerente de la Axega. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Marcos Araújo, gerente de la Axega. PATRI FIGUEIRAS

A las 9 de la mañana, el exjefe de Bomberos de O Porriño ya está al frente de la Axega en su sede de A Estrada. Allí permanece operativo durante todo el día, tal y como requieren estos tiempos de pandemia.

¿Han sido acertadas las medidas tomadas por el Estado?
Cierto es que esto ha cogido de nuevo a todos y algunas decisiones han sido más o menos acertadas. Hemos visto lo que pasaba en Italia y lo que estaba pasando en Madrid, con lo cual nos anticipamos. Tenemos buena coordinación los 112 de cada autonomía y eso nos ayuda.

El caso de Galicia, como el de otros territorios, es distinto al de Madrid, por ejemplo.
El tipo de estructura poblacional que tenemos, la dispersión, influye. Hay autonomías parecidas a la nuestra, pero otras muy distintas, y eso se tiene que tener en cuenta para todo, también para los apoyos económicos. En Galicia, un confinamiento severo en un pueblo de 100 personas puede tener poco sentido, pues apenas se cruzarán. Esas medidas tienen más sentido en las poblaciones grandes y las aperturas deberían ser también de esa manera. Pero no es fácil. No es sencillo que la información llegue bien a la población. Estáis haciendo desde los medios un esfuerzo grande para que llegue, pero a veces tampoco tenéis los datos claros.

¿Cómo se coordinan?
En cuanto a las emergencias, estamos supeditados a lo que nos digan. En Galicia yo ejecutaba las decisiones como mando operativo, pero ahora estamos a lo que nos digan a nivel estatal. Nosotros estamos valorando la evolución de casos en Galicia, donde se ha estabilizado una curva que siempre hemos tenido bastante plana. Hemos llegado a esa fase de estabilización antes de lo que esperábamos. Ahora debemos contenerla para evitar el impacto a nivel hospitalario y de Uci.

¿Qué hay del resto de competencias?
Medio Rural sí está planificando de cara al verano, pero la contratación se hace más adelante. Los servicios de extinción de incendios están haciendo higienizaciones en zonas de pública concurrencia en poblaciones pequeñas. En Galicia, nuestro sistema de Emergencias, bien sea porque tenemos incendios, tormentas o inundaciones, está bastante bien coordinado. Al entrar un tercer actor se complica un poco, pero nos adaptamos.

Comentarios