Marcos Rivas: "Nosotros somos indies, nuestra identidad sigue siendo la misma"

Desde hace aproximadamente dos décadas la sala Karma lleva alimentando de conciertos a la ciudad. Marcos Rivas, junto con dos socios que ya no trabajan actualmente en el local, fue el encargado de su apertura. También inauguró el pasado diciembre la taberna O Panderetas, en el Campillo de Santa María
Marcos Rivas en la sala Karma junto al cartel del pasado festival 'Surfing the Lerez'. GONZALO GARCÍA
photo_camera Marcos Rivas en la sala Karma junto al cartel del pasado festival 'Surfing the Lerez'. GONZALO GARCÍA

La sala Karma es el único local de conciertos de Pontevedra. ¿Cómo ha aprendido a manejar un local de estas características?
Empecé de cero y a raíz de montar esta sala fui aprendiendo poco a poco de otra gente que se dedica a este mundo. Además, tanto yo como Iván Fiuza, que es un dj de Karma, llevábamos trabajando en el ocio nocturno varios años y de este período pudimos sacar en limpio algunos conocimientos, como la búsqueda de relaciones públicas. A la hora de programar nos hemos ido profesionalizando, hicimos varios cursos para aprender sobre producción y contratación entre otros aspectos necesarios para llevar una sala como esta. Hemos llegado al punto en el que estamos casi profesionalizados y podemos programar tanto a un dj como a una banda y organizar distintos tipos de eventos.

¿Ha notado un cambio en el gusto musical de los pontevedreses en los últimos años?
Pontevedra es una ciudad muy clásica a la hora de programar, es decir, no se pueda organizar cualquier concierto, por lo que considero que el gusto se ha mantenido en general. Esta característica siempre nos ha dificultado la programación de nuevas propuestas, aunque considero que hemos acertado en muchas ocasiones. En cuanto a la vida nocturna, en este ambiente si que he notado un cambio, la juventud cada vez se decanta más por el estilo urbano. Nosotros siempre nos hemos definido como un local indie, pero como en todos los negocios de este estilo, nos hemos adaptado también a los gustos de este cambio generacional que ha traído la pandemia. Por lo tanto, mezclamos la aclamación por el género urbano con nuestro estilo de siempre. Nosotros somos indies, nuestra identidad sigue siendo la misma, pero era necesario adaptarse un poco a las peticiones de las nuevas generaciones.

¿Cómo definiría la música que proporciona Karma a la ciudad?
Nuestra sala sigue proporcionando mayoritariamente música indie, pero por ejemplo los jueves sí que nos vamos más al estilo urbano. En cabina solemos tener a la que creemos que es la segunda o incluso la mejor pareja de djs actualmente, DJ Dinero que mezcla todos los géneros, te pueden poner tanto reggaeton como indie, disco o incluso música pop de los ochenta. También puedes encontrar en Karma a Sebastián Blas, originario de Cangas que mezcla reggaeton con bases de música disco o electrónica; a Iván Fiuza, que continúa con sus sesiones clásicas de indie y electro; y además traemos habitualmente a gente como Señora DJ o Maefield. La realidad es que seguimos proporcionando música muy parecida a la de nuestros inicios, pero con el añadido de otros géneros musicales.

En cuanto a la taberna O Panderetas, ¿cuál ha sido el proceso de creación de este nuevo proyecto?
El proyecto está planteado desde la pandemia porque queríamos abrirnos al ocio de día. Hemos observado que hay muchos eventos que se están haciendo de día por lo que veíamos necesario adaptarnos a este cambio. Por lo tanto, abrimos esta taberna en el Campillo que solo trabaja de día. Ya hemos organizado algún concierto y la verdad es que es un local que me ilusiona por la novedad del horario. O Panderetas es un local que mezcla cerveza clásica y artesana, vinos y vermús gallegos, pinchos y música en directo o enlatada.

Comentarios