Marea enseña sus cartas

La coalición entrega al Gobierno de Lores una batería de medidas centradas en políticas sociales, transporte, cooperativismo, rescate de servicios públicos, democracia y defensa de Pontevedra
Luís Rei
photo_camera Luís Rei

Marea ya ha mostrado sus cartas al Bloque para iniciar las negociaciones de un posible Gobierno bipartito en Pontevedra. La coalición de izquierdas confirmó este martes que el Ejecutivo que lidera Miguel Anxo Fernández Lores dispone de las 50 medidas con las que intentará una aproximación política con el que hasta hace poco era su gran rival político.

El contenido del documento todavía no ha trascendido, por ninguna de las partes implicadas. Lo que sí se conocen son los puntos en torno a los que giran las políticas que Marea quiere que se tengan en cuenta a la hora de un posible acuerdo con los nacionalistas. Se dividen en seis áreas temáticas y forman parte de su programa electoral: políticas sociales, cooperativismo y economía, transporte, remunicipalización de servicios públicos, cultura democrática y defensa de los intereses de Pontevedra. El grupo que dirige Luís Rei ha anunciado que su intención no es imponer sus propuestas al Gobierno local, que tiene doce concejales frente a los dos que logró Marea en las municipales de 2015. Tampoco habrá líneas rojas, ni por un bando ni por otro, a la hora de sentarse a negociar. A pesar de que los contactos entre ambas fuerzas fue periódico desde la aprobación de los Presupuestos de 2017, que salieron adelante gracias a la abstención de Marea, la negociación pura y dura comenzará a partir de la semana que viene. Lo hará con reuniones públicas, tal y como han pactado ambos grupos.

A lo largo de esta semana también se mantendrán contactos, pero serán de carácter informal. Así lo aseguran fuentes de la coalición de izquierdas, que quieren saber qué opina el BNG de sus 50 medidas.

COMPOSTELA. El acercamiento entre las dos formaciones es bien vista fuera de Pontevedra. Se da la circunstancia que la buena sintonía que ahora parece presidir las relaciones entre Marea y Bloque coincide con la reciente aprobación de los Presupuestos en la ciudad de Santiago, gobernada por Compostela Aberta, la hermana política de Marea Pontevedra.

Las cuentas santiaguesas salieron adelante con el voto a favor del BNG, la abstención del PSOE y el rechazo del PP.

El grupo municipal que encabeza Luís Rei defiende que el cambio de postura frente al Gobierno de Lores no se debe a ingerencias externas. También rechaza las acusaciones de la oposición capitalina, que ha acusado a la coalición de izquierdas de buscar un acuerdo con el BNG para tratar de lograr una dedicación exclusiva, esto es, un salario municipal.

ESTABILIDAD. En caso de que no lleguen a un entendimiento, Marea ofrece al BNG un acuerdo de estabilidad para aprobar modificaciones de crédito o presupuestos a cambio de aumentar su agenda social y otras concesiones.

La negociación de un bipartito es la cuarta que afronta Lores desde que en 1999 se convirtiera en alcalde de Pontevedra. Las otras tres coaliciones fueron siempre con el mismo socio: el PSOE.

La negociación para el posible bipartito se prevé a partir de la semana que viene con reuniones públicas entre ambos grupos

Comentarios