viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Marea pedirá la reprobación de Anxos Riveiro si el BNG incumple el pacto presupuestario

 Carmen Moreira y Peque González. DP
Carmen Moreira y Peque González. DP

La coalición de izquierdas exige que en el Pleno de mayo se apruebe la ordenanza para impulsar la renta social ► Moreira critica al Gobierno local por detraer 21.659 euros de las partidas del transporte metropolitano y no pedir a la Xunta su activación

 

Marea dio este sábado un ultimátum al BNG para que cumpla el pacto presupuestario. La coalición de izquierdas pedirá la reprobación de la concejala de Benestar Social, la nacionalista Anxos Riveiro, si no se acelera la tramitación de la ordenanza par impulsar la renta social municipal, una ayuda económica para los vecinos en riesgo de pobreza del municipio que acumula meses de retraso. Si en el Pleno del próximo mes de mayo no se aprueba el borrador de dicho reglamento, la formación solicitará la amonestación para la edil.

La coordinadora de Marea, Peque González, considera que la gestión de esta iniciativa por parte de Riveiro revela "deixadez e incompetencia extrema". "Parece que non hai interese en aprobala. Reclamámoslle o borrador da ordenanza en numerosas ocasións, tanto verbalmente como por escrito. E a resposta sempre é a mesma: a semana que vén", añade.

La renta social municipal figura en el Presupuesto de 2018 con una partida de 425.000 euros, 25.000 euros más que el año pasado, cuando también se incluyó en las cuentas locales. A pesar de la consignación económica, el Concello no ha puesto en marcha este programa de ayuda a personas en riesgo de exclusión, que debería haber culminado ya una larga tramitación.

Uno de los requisitos que ha cumplido es el de haber pasado el filtro de la Xunta, que en un informe del pasado mes de noviembre reconocía que esta subvención no incurría en ninguna duplicidad con otro tipo de subsidios públicos, como la Risga.

El tirón de orejas de Marea al BNG también se hace extensible al plan de transporte metropolitano. La edil de esta formación, Carmen Moreira, criticó al Gobierno local por detraer 21.659 euros de las partidas consignadas en el Presupuesto para esta iniciativa, que contaba con un saldo de 150.000 euros.

Moreira afirmó que este dinero se destinará ahora a otro fin: la contratación de una asistencia técnica para la administración electrónica. Y así figura en una resolución que el concejal de Facenda, el nacionalista Raimundo González Carballo, firmó el pasado 7 de marzo para una modificación de crédito que se debatirá en el Pleno municipal del próximo viernes.

"O Bloque non fixo ningunha xestión ante a Xunta para poñer en marcha o transporte metropolitano", protestó la concejala de Marea, que sostiene que el Concello debería haber solicitado la incorporación a este plan impulsado por la Consellería de Infraestruturas. "É evidente que o Goberno de Pontevedra non ten intención de entrar nesta iniciativa, que permitiría ós pontevedreses menores de 19 anos viaxar gratis", añadió.

El Ejecutivo gallego prepara la activación del plan de transporte para este mismo año después de varios retrasos. Aunque en principio estaba previsto para nueve municipios, lo cierto es que Infraestruturas estudiará la adhesión de dos nuevos concellos: Moraña y Sanxenxo. El nuevo sistema para viajar en autobús permite rebajas de entre el 38 y el 56% en los trayectos que se realizan ya desde distintas zonas de O Salnés y O Morrazo a la capital provincial.

Marea pedirá la reprobación de Anxos Riveiro si el BNG incumple el...
Comentarios