En Marea pide al Concello de Pontevedra y a la Xunta que dejen de apoyar los toros

Los diputados de En Marea Marcos Cal y Julia Torregrosa piden al gobierno local que tome una postura "una postura valiente y clara" frente a la tauromaquia

Diputados de En Marea instan al Concello y a la Xunta a dar la espalda a los toros.GONZALO GARCÍA
photo_camera Rubén Pérez y los diputados de En Marea instan al Concello y a la Xunta a dar la espalda a los toros.GONZALO GARCÍA

En Marea ha instado a la Xunta de Galicia y al Concello de Pontevedra a que dejen de dar cualquier tipo de apoyo a las corridas de toros y a los espectáculos "basados en la tortura y en la violencia contra los animales".

Este jueves, en una rueda de prensa celebrada frente a la Plaza de Toros de Pontevedra, los diputados de En Marea Marcos Cal y Julia Torregrosa han pedido al Gobierno gallego que prohíba la entrada de menores de edad en los espectáculos taurinos y al ayuntamiento pontevedrés que mantenga "una postura valiente y clara" contra la lidia.

Los representantes de En Marea han criticado la presencia del vicepresidente del gobierno autonómico, Alfonso Rueda, el pasado mes de agosto en la feria taurina de la Peregrina, en la que exhibió una "actitud alegre y presumida" desde el palco de representantes públicos del coso de San Roque.

En este contexto, En Marea pedirá explicaciones al Gobierno gallego para saber si presencia de cargos en la plaza de toros de Pontevedra ha tenido algún coste para el erario público.

MENOS CORRIDAS

Los diputados de En Marea estuvieron acompañados en esta comparecencia por el portavoz del colectivo Galicia Mellor sen Touradas, Rubén Pérez, que ha criticado el hecho de que en Pontevedra se permita la asistencia de menores de edad a las corridas de toros, una circunstancia que, según ha señalado, es contraria a las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Marcos Cal ha indicado que "este año hubo un día menos de corridas, y cada año viene menos gente" lo que, a su juicio, demuestra que "hay una sociedad que cada vez tolera menos este tipo de espectáculos".

Por su parte, Julia Torregrosa ha reclamado al Gobierno local de BNG en el Concello de Pontevedra que ponga fin al actual convenio con los propietarios de la Plaza de Toros, "de unos 35.000 euros, que permite a la ciudad mantener este espectáculo taurino y ayuda además con los ingresos de la Feria Franca y publicidad".