El grupo de Marea Pontevedra pide colegios electorales accesibles

El grupo municipal que lidera Luís Rei Núñez presenta este lunes una moción con el objetivo de que pueda implementarse antes del 26-J
Luís Rei Núñez
photo_camera Luís Rei Núñez

El grupo municipal de Marea Pontevedra presentará este lunes una moción para que el Gobierno municipal elabore una propuesta de colegios electorales accesibles. La plataforma de unidad popular pretende que se lleve a cabo lo antes posible debido a la inminente celebración de las elecciones generales el próximo 26 de junio y de las autonómicas, previstas para este otoño. 

La agrupación de colectivos vecinales y sociales que se fundó en las siglas de Marea Pontevedra antes de los últimos comicios municipales demanda que los colegios electorales sean "accesibles" para que las personas con "diversidad funcional" puedan ejercer su derecho al voto. 

LEGISLACIÓN VIGENTE. Además, el colectivo que dirige Luís Rei Núñez hará alusión al Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprobó el reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales. 

En el citado texto se estipula que son los ayuntamientos los que hacen la propuesta de locales accesibles a las delegaciones provinciales de la oficina del Censo Electoral, siendo estas las que deben decidir al respecto. 

JUNTA ELECTORAL. Si se diese el caso de que no exista ningún local accesible, aspecto que debe justificarse por la delegación provincial de la citada oficina del censo correspondiente ante la junta electoral competente, le corresponde a esta última asegurar que ese local será accesible durante la jornada electoral. 

Marea Pontevedra asegura que son diversos los colegios electorales en el ayuntamiento de Pontevedra, como el CEIP Barcelos, la Residencia de Estudiantes o el colegio Sagrado Corazón, que no son accesibles.

Comentarios