Marea propone dedicar el 0,7% del presupuesto del Concello a acción social

Luis Rei afirma que las políticas del Gobierno local son "parches para un municipio no que hai 17.087 pobres" y señala que el plan de empleo municipal es tan escaso que constituye "un insulto"
Carmen Moreira, Luis Rei y Herminia Dios ofrecieron este jueves una rueda de prensa en la sede de Marea
photo_camera Carmen Moreira, Luis Rei y Herminia Dios ofrecieron este jueves una rueda de prensa en la sede de Marea

Marea Pontevedra ha solicitado un mayor gasto en políticas sociales por parte del Concello. Su propuesta es aumentar dicha partida reservando un 0,7% del Presupuesto municipal, lo que supondría medio millón de euros a mayores de lo que se destina actualmente.

Para presentar esta proposición, el candidato de la formación política, Luis Rei; la portavoz del área de Xustiza Social de la Marea, Carmen Moreira; y la psicóloga e integrante de la candidatura Herminia Dios ofrecieron este jueves una rueda de prensa en la que aseguraron que, para poder contar con esa suma, "non sería necesario incrementar a presión fiscal para os cidadáns", sino que "bastaría cunha redistribución dos orzamentos".

Más concretamente, plantean utilizar para este objetivo la mayor parte de los tributos que el Estado reparte al Ayuntamiento por las recaudaciones del IRPF y del IVA. "Tamén propoñemos baixar as retribuciones dos políticos e os gastos en propaganda e protocolo, así como eliminar subvencións como a que se lle concede á Praza de Touros", señaló Rei, quien añadió que estas medidas se podrían completar con un plan de "remunicipalización da auga" y de otros servicios, poniendo fin a la privatización y recuperando la gestión municipal, o abaratando el precio que se abona a las empresas concesionarias. "Se fose necesario, tamén se podería acudir ó endebedamento", añadió.

Según Marea, estas medidas son necesarias "pois as situacións de emerxencia social que hai en Pontevedra non son como para seguir mirando cara a outro lado".

En palabras de Herminia Dios, en el ayuntamiento hay actualmente 17.087 personas pobres, una cifra calculada en base al Arope, un indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social. En mayor o menor medida, todos esos individuos carecen de recursos económicos para garantizar su acceso a los servicios básicos como la alimentación o la vivienda.

Marea también criticó la falta de información al respecto: "O Concello non ten nada publicado sobre estes datos", dijo.

Comentarios