Marea propone ahora que la avenida de Fernández Ladreda se llame Manuel Moldes

El grupo que lidera Luis Rei defendió en 2016 que el vial llevase el nombre de Manuel Portela ► El BNG defiende otra opción: la de María Victoria Moreno

Manuel Moldes na inauguración da súa última exposición no Museo. ALBA SOTELO (ADP)
photo_camera Manuel Moldes na inauguración da súa última exposición no Museo. ALBA SOTELO (ADP)

Marea propone ahora que la avenida de Fernández Ladreda se llame Manuel Moldes. Así lo hizo constar el pasado viernes en el Pleno municipal su portavoz, Luís Rei, que quiere rendir así homenaje al pintor pontevedrés fallecido el pasado mes de diciembre.

El planteamiento de la coalición de izquierdas podría caer en saco roto por dos motivos. El primero de ellos es que el Gobierno local ha iniciado gestiones para que la pegada de Moldes permanezca en otro espacio público de la ciudad, próximo al centro y vinculado al Camiño Portugués a Santiago de Compostela.

La segunda de las razones gira en torno a que el BNG defiende la opción de la escritora María Victoria Moreno para sustituir al exministro franquista José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdés en el callejero municipal. La autora será la protagonista del Día das Letras Galegas de este año.

Esta no es la primera vez que Marea plantea un cambio de nombre para Fernández Ladreda. En 2016 defendió otorgarle esta avenida a Manuel Portela Valladares, el político pontevedrés que llegó a ser presidente del Gobierno de la Segunda República en España.

El cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica seguirá avanzando en Pontevedra en lo que resta de mandato. El objetivo es retirar cualquier vestigio de la dictadura de los espacios públicos de la ciudad, una tarea que Pontevedra lidera desde hace casi dos décadas.

Comentarios