Marea reclama al Concello que supervise las cuentas de los centros socioculturales

El grupo liderado por Luís Rei pide la regulación de su funcionamiento, así como el de las instalaciones deportivas municipales

Luís Rei y Teresa Casal, en la presentación de esta como integrante de la lista de Marea Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Luís Rei y Teresa Casal, en la presentación de esta como integrante de la lista de Marea Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El grupo municipal de Marea Pontevedra ha presentado este jueves una moción en la que insta al gobierno local a que supervise las cuentas de los últimos cuatro años en los centros socioculturales e instalaciones deportivas de titularidad del Concello pontevedrés, al que también demanda que coordine su funcionamiento. 

En una rueda de prensa el portavoz de Marea Pontevedra, Luís Rei, acompañado de la número dos de su formación para las próximas elecciones, Teresa Casal, ha solicitado "transparencia" en la gestión de los centros, ya que el Concello destina una gran parte de su presupuesto a su construcción y mantenimiento y "sin embargo no hace un seguimiento de su funcionamiento". 

Teresa Casal ha recalcado que estos centros también deberían ser una "escuela de valores y de convivencia vecinal", para convertirlos en "una herramienta más que ayude a erradicar los abusos que los hombres cometen sobre las mujeres"

El Concello cuenta con diversas equipaciones municipales en los barrios de la ciudad y en las parroquias, destinados a actividades de índole cultural, social y deportivas pero, según Marea Pontevedra "en la actualidad no hay constancia de ningún convenio, reglamento, protocolo o documento administrativo que regule la cesión y uso de estas equipaciones municipales". 

Aunque opta por cederlos a diversos colectivos y asociaciones, el Concello corre con los gastos corrientes (mantenimiento, suministro eléctrico, abastecimiento de agua o seguro de responsabilidad civil), como queda reflejado en los Presupuestos locales. 

"CONDICIONES DE IGUALDAD". Marea Pontevedra entiende que en esos espacios donde se realizan cursos, programas y talleres comunitarios "es obligación del Concello disponer los mecanismos y herramientas necesarias para que quede garantizado su correcto funcionamiento". 

Esto, añaden, debe incluir la supervisión de sus cuentas y, al mismo tiempo, la total garantía de que su actividad se desarrolla "en condiciones de igualdad" para todas las personas, "evitando así situaciones de gestión discrecional".

Comentarios