Marea reclama la renta social municipal que 17.121 personas esperan desde 2016

La formación violeta critica el "nulo interese" del Gobierno local en la puesta en marcha de la ordenanza que facilitará ayuda económica a las familias en situación de pobreza

Representantes de Marea en el encuentro que mantuvieron ayer con portavoces de colectivos sociales. DP
photo_camera Representantes de Marea en el encuentro que mantuvieron con portavoces de colectivos sociales. DP

"O Goberno local non é serio" y "non é de fiar" en el cumplimiento de sus compromisos. Estos fueron algunos de los reproches que representantes de Marea Pontevedra dedicaron este martes al grupo municipal por la demora de dos años en la puesta en marcha de la renta social municipal.

La concejala Carmen Moreira, acompañada por la coordinadora del grupo municipal, Herminia Dios, y por la diputada autonómica de la formación progresista Paula Vázquez Verao, denunció el retraso en la tramitación de la ordenanza por la que se crea la renta social. "A día de hoxe aínda non se cumpriu o principal compromiso que adquiriron con nós, no pleno do 23 de novembro de 2016, de poñer en marcha a renda social municipal. Este atraso única e exclusivamente é imputable á ineficaz xestión por parte deste equipo de Goberno, en concreto da concelleira de Servizos Sociais", destacó Moreira en referencia a la edil nacionalista Anxos Riveiro.

Las representantes de la formación violeta efectuaron estas críticas tras la reunión que mantuvieron con portavoces de distintos colectivos sociales, quienes les informaron de las necesidades de las personas del municipio que peor lo están pasando y de las entidades que trabajan para mejorar su calidad de vida.

Así, Herminia Dios advirtió de que la pobreza es "unha realidade" en la Boa Vila y de que "os problemas hai que afrontalos e non evadilos". En este sentido, subrayó que "a pobreza en Pontevedra non entende nin de premios nin de viaxes institucionais. Cunha poboación de 82.671 persoas, das cales 17.121 atópanse en situación de pobreza, segundo o indicador Arope, o empobrecemento das familias do noso concello amosa unha inexistente política social por parte do equipo de Goberno en satisfacer as necesidades básicas destas persoas".

La coordinadora de Marea dijo que "hai máis interese en proporcionar esmola, axudas puntuais e beneficiencia que en garantir dereitos sociais básicos para cubrir necesidades vitais, que é a finalidade da renda social, xa que axuda a modificar estas situacións de necesidade".

El informe de Intervención, el último paso
Marea Pontevedra ilustró las críticas al Gobierno local por su "nulo interese" en la puesta en práctica de la renta social municipal con una cronología de la tramitación que acumula una demora de dos años.

Herminia Dios recordó que la creación de la renta social fue aprobada por el Pleno municipal que tuvo lugar el 23 de noviembre de 2016, si bien su puesta en práctica estaba supeditada a contar con el presupuesto necesario, cifrado en 400.000 euros. Éste llegó a través de una modificación de crédito acordada el 12 de abril de 2017.

La creación de la renta social municipal, que cuenta con el visto bueno de la Xunta (que emitió un informe favorable el 13 de noviembre de 2017), está pendiente del preceptivo informe del Servizo de Intervención del Concello.

Comentarios