Marea reclama un plan para erradicar los eucaliptos de las casas

Propone que la distancia entre los núcleos poblados y la masa forestal sea de 50 metros para evitar situaciones de riesgo en casos de incendio
Incendio forestal en las afueras de Pontevedra el pasado verano.
photo_camera Incendio forestal en las afueras de Pontevedra el pasado verano.

Marea quiere que el Concello asuma responsabilidades en la gestión forestal del municipio. El grupo que lidera Luís Rei presentó una iniciativa plenaria que reclama la elaboración de un plan para erradicar los eucaliptos más próximos a las viviendas.

La propuesta consiste en crear franjas de seguridad alrededor de casas aisladas o núcleos poblacionales, una cuestión que ya contempla la ley y que no se cumple en la mayoría de los ayuntamientos gallegos. La coalición de izquierdas plantea que esta distancia sea de 50 metros y no de 30, como prevé la normativa autonómica en vigor, para evitar situaciones de riesgo en casos de incendio.


Se insta al Concello a abrir una línea de ayudas para acabar con los eucaliptos en tres años y crear franjas de seguridad en 158 núcleos

La moción también plantea que el Gobierno local abra una línea de ayudas para que se puedan crear estos cinturones de seguridad en los 158 núcleos de Pontevedra. La medida incluiría plantaciones distintas a la del eucalipto, iniciativas ganaderas o cultivos agroforestales que sirvan de barrera frente al fuego.

El grupo municipal de Marea calcula que las arcas municipales tendrían que reservar 1,5 millones de euros para poder poner en práctica este plan, que se ejecutaría durante los próximos tres años.

PREVENCIÓN. Rei considera importante que se realice una inspección urgente para evaluar el estado de las áreas de mayor peligrosidad, una tarea en la que se tendría que implicar los principales propietarios del monte: los comuneros.

"Estamos no momento. Anúnciase un verán con risco de lumes pola climatoloxía do inverno. Non pode haber política que axude a fixar poboación no rural se non se garanten unhas mínimas condicións de seguridade", expone el líder de Marea, que asegura que en el municipio tiene 7.091 hectáreas de masa forestal, lo que significa el 62,5 por ciento de su superficie total. "Non queda outra que dar unha resposta a isto", subraya.

 
Rei asegura que 
"o desfase do PXOM lastra a prevención dos lumes no concello". En 2016 ardieron 410 hectáreas en cuatro parroquias

Por ello, Rei reclama la redacción de un plan de prevención de incendios forestales que contenga todas las acciones necesarias para combatirlos.

PXOM. En verano del año pasado, Pontevedra sufrió el efecto de las llamas. Ardieron, según cálculos de Marea, 410 hectáreas de monte en cuatro parroquias del rural: 320 en Ponte Sampaio, 70 en Bora y otras 20 entre Lérez y Verducido. Muchos de estos fuegos llegaron a las puertas de varias aldeas y afectaron a algunos inmuebles.

El portavoz de la formación considera que la falta de un nuevo planeamiento urbanístico no ayuda a mantener a raya los incendios. "O desfase do PXOM lastra a prevención do lume no concello", asegura. "O uso recreativo do monte está ben, pero a prioridade debe ser a seguridade", concluye. Rei asegura que "o desfase do PXOM lastra a prevención dos lumes no concello". En 2016 ardieron 410 hectáreas en cuatro parroquias

Comentarios