Marea reclamará el rechazo oficial del pleno a la sentencia de La Manada

La coalición de izquierdas quiere que los grupos manifiesten el rechazo a esta resolución judicial

Los concejales de Marea Pontevedra abandonaron el pleno extraordinario del agua. JAVIER CERVERA
photo_camera Los concejales de Marea Pontevedra abandonaron el pleno extraordinario del agua. JAVIER CERVERA

Marea llevará al próximo Pleno la polémica sentencia de La Manada. La coalición de izquierdas quiere que los grupos manifiesten el rechazo a esta resolución judicial que ha movilizado a medio país y que la Corporación municipal condene la misma de forma oficial.

La moción de la formación se produce una semana después de que la Audiencia de Navarra condenara a los cinco miembros de este grupo de amigos a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento. "A noite do 6 de xullo de 2016, durante a celebración dos Sanfermíns en Pamplona, cinco homes violaron e vexaron a unha moza de 18 anos, furtando posteriormente o seu móbil para evitar que pedise axuda e deixándoa tirada nun portal", explican los responsables de Marea en un comunicado de prensa emitido este miércoles.

Ña iniciativa plenaria de la formación, que defenderá su concejala Carmen Moreira, solicita el rechazo a la resolución del tribunal; denunciar el hecho de que las mujeres «sigamos sendo dobremente vítimas: por parte dos agresores e por parte dunhas institucións asentadas no patriarcado»; instar al Gobierno central y a las Cortes a llevar a cabo políticas e iniciativas legislativas para equiparar la ausencia de consentimiento con la negativa en casos que atenten contra la libertad o la indemnidad sexual; intensificar las políticas de género en el Concello e instaurar medidas reales de empoderamiento de las mujeres.

Comentarios