María José Alonso y Ángel Carracedo participarán en el I Ciclo Aida Fernández Ríos

Los encuentros, que serán entre marzo y junio en Pontevedra, analizarán cuestiones que van del cáncer a la inteligencia artificial
Alicia Estévez y Carmela Silva, en el Pazo Provincial. JAVIER CERVERA
photo_camera Alicia Estévez y Carmela Silva, en el Pazo Provincial. JAVIER CERVERA

La farmacéutica María José Alonso, especializada en el campo de las nanopartículas como vehículo de medicamentos, y el experto a nivel internacional en genética Ángel Carracedo son los dos nombres que se han adelantado de todos los que participarán en el I Ciclo Aida Fernández Ríos, una serie de conferencias de divulgación científica que organizan conjuntamente la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) y la Deputación Provincial de Pontevedra. La propuesta, que se desarrollará entre marzo y junio en Pontevedra, y entre septiembre y diciembre en Vigo, tiene como objetivo "aumentar la cultura científica de la sociedad", explicó la vicepresidenta de la RAGC, Alicia Estévez, encargada de firmar el convenio de colaboración de la actividad junto a la presidenta de la Deputación, Carmela Silva.

Alonso hizo mención específica al daño que hacen las fake news (noticias falsas) que circulan fundamentalmente por medios digitales y explicó cómo este tipo de propuestas ayudan a formar a la ciudadanía. "Una sociedad más culta es una sociedad más difícil de manipular". Entre los temas que Alonso avanzó que se tratarían están la inteligencia artificial, el cáncer y la nanomedicina.

VOCACIONES FEMENINO. El convenio que la RAGC firmó este viernes con la Deputación incluye, por un lado, el ciclo de conferencias dirigidas a los ciudadanos y, por otro, una serie de encuentros con estudiantes dirigidos a estimular vocaciones científicas especialmente entre las chicas. "En realidad, de lo que se trata es de romper estereotipos de género y convencerles de que pueden ser lo que quieran independientemente de si son hombres o mujeres".

Aida Fernández Ríos (Vigo, 1947 - Moaña, 2015) fue una pionera en la investigación del cambio climático: dirigió el Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo y se incorporó a la Academia Gallega de Ciencias en 2015

El acto de presentación del ciclo sirvió además para que Estévez y Silva reivindicasen una mayor visibilidad para las mujeres científicas y denunciasen su ausencia en puestos de responsabilidad. "Somos muchas mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología, pero a medida que avanza la carrera vamos quedando atrás".

La presidenta de la Deputación apoyó sus reivindicaciones con una serie de datos como la escasa presencia de mujeres en las academias científicas (7 en la RAGC frente a 30 hombres; 2 en la de Medicina frente a 42 hombres) o el abandono de la trayectoria profesional llegado un cierto punto (un 51% de las personas que hacen investigación predoctoral son mujeres, pero profesoras solo son un 26%). "Cando non estamos representadas ao 50%, estase perdendo o noso talento".

Comentarios