MARÍA RAMALLO

"El PSOE es el primero que debe dar pasos para buscar apoyos"

La diputada popular valora desde su despacho en la Alcaldía los resultados electorales. La prioridad, "formar gobierno"
María Ramallo. GONZALO GARCÍA
photo_camera María Ramallo. GONZALO GARCÍA

La número 1 del PP al Congreso por Pontevedra se encontraba en la mañana del lunes trabajando en la Alcaldía de Marín, pocas horas después de conocerse el resultado de las votaciones. "Aquí la actividad no para", dice.

Prioridad
"El tema de la economía, la crisis que atraviesan algunas empresas es la prioridad en la que basaremos nuestro trabajo"

¿Qué valoración hace de los resultados electorales?
Nuestros resultados en Pontevedra fueron mejores que en abril. Conseguimos arrancar un diputado -que perdió Ciudadanos - y un senador más, conseguimos 6.000 votos más, mientras que nuestro gran rival en la provincia, que es el PSOE, bajó 20.000 votos. Es verdad que no ha sido suficiente para ponernos de primeros en Pontevedra, pero es un paso muy importante de cara al resultado en Galicia, donde evidentemente se mejora el resultado por el diputado que aporta la provincia de Pontevedra. Lo que se detecta es que efectivamente se han repetido unas elecciones que no se tendrían que haber repetido, independientemente de que al PP le haya ido mejor. La incertidumbre y la falta de seguridad en la formación de un gobierno sigue parecida o más compleja. El objetivo general es que se desbloquee esta situación y que se configure un gobierno. Espero que haya pasos decididos en torno a eso porque quien gana las elecciones, en este caso el PSOE, es el primero que debe dar pasos tendentes a buscar apoyos, lo que no se hizo o no al menos con la intensidad debida, tras las elecciones de abril.

Vox
"El ascenso de Vox a nivel nacional es intenso y no se debe minusvalorar"

¿Y del auge de Vox?
En Galicia no han obtenido representación parlamentaria, pero han conseguido más de 114.000 votos. Ha tenido su importancia. Nosotros en la campaña nos afanamos en decir que en Galicia votar a Vox y Ciudadanos era favorecer a Pedro Sánchez y eso se confirmó. En el caso de Vox, aunque no se ha traducido en escaños, ha tenido un número importante de votos. Su ascenso a nivel nacional es intenso y no se debe minusvalorar. Mucha gente ha votado un discurso en algunos casos poco efectivo, a nivel de Pontevedra y Galicia, poco real con los problemas de la gente. Y otra mucha gente ha votado con la desazón de tratar de desbloquear esa situación. De cara al futuro, el panorama queda todavía peor, en el sentido de que para hacer pactos va a haber que hacer movimientos con varias formaciones. En abril habría sido más sencillo, desde luego. Al final, tras unas elecciones generales la gente lo que valora es un resultado global. Al PSOE le han posicionado en primer lugar y el que gana y no lo hace con la mayoría suficiente debe hacer algo más de lo que se ha hecho hasta el momento por configurar una alternativa.

Dijo el líder del PP en la noche electoral que le corresponde a Sánchez dar el primer paso. ¿Ve factible un gran pacto constitucionalista?
Pedro Sánchez ya tuvo esas opciones en abril y no las barajó nunca. Ahora, al final de la campaña, se le ha preguntado en varias ocasiones y tampoco lo baraja. Si ni siquiera lo intenta él de nada sirven los esfuerzos de los demás. El que gana tiene que mover ficha, y desde luego esa ficha en abril no se movió. Lo que vaya a hacer ahora Sánchez lo desconozco.

¿Qué es lo primero que hará al llegar al Congreso?
Como ha sido una repetición electoral, la prioridad de la gente es que se forme un gobierno. A partir de ahí hay determinados temas para la provincia de Pontevedra que no han tenido casi hueco en la campaña electoral, porque al haber sido en circunstancias no antes conocidas quedaron en un segundo plano. La economía, la crisis que atraviesan determinadas empresas, las inversiones que si no se plasman en unos Presupuestos Generales del Estado se ralentizan... Es la prioridad en la que basaremos nuestro trabajo.