María Rey quiere evitar que practicar deporte se convierta en "algo elitista"

La número dos de Ciudadanos presentó ayer sus propuestas deportivas junto al presidente del Club ABP Pontevedra, que vuelve del campeonato de España de kickboxing con 15 medallas

La número dos de Ciudadanos, en las instalaciones de ABP Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La número dos de Ciudadanos, este martes, en las instalaciones de ABP Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Ponerse al día con las subvenciones a los clubs deportivos, que el uso de las instalaciones deportivas sea gratuito o crear un gran complejo de deportes de agua y espacios de ocio junto al río Lérez son algunas de las medidas que propuso este martes María Rey para que el deporte "no se convierta en algo elitista" en la ciudad.

Una de las medidas del programa naranja es la creación de un censo que recoja todas las instalaciones deportivas. Además, Rey se refirió a la creación de un área lúdico deportiva Río Lérez-Illa das Esculturas. "Creemos que Pontevedra no debe darle la espalda al río Lérez, pero para eso tampoco hace falta hacer grandes obras, simplemente dotar a esa zona de instalaciones para deportes fluviales y zonas de césped para el descanso y el ocio". Además, propone otra área deportiva para la zona de A Parda.

Por otra parte, Ciudadanos considera prioritario "cambiar los baremos" utilizados por el Concello para las ayudas a clubes y deportistas y, "sobre todo, pagarlas en plazo". En este sentido, el presidente del club de boxeo y kickboxing ABP de Pontevedra, José Luis Santiago, que estuvo presente en la rueda de prensa, destacó las dificultades que supone para los clubs deportivos que se produzcan retrasos a la hora de cobrar las ayudas municipales. "Llevamos sin cobrar desde 2016", denunció.

"Acabamos de tener un mundial de triatlón y vamos a tener uno de balonmano y una vez más no sabemos cuánto nos va a costar, pero la realidad del deporte local es que los clubes siguen sin cobrar las subvenciones del 2016 y 2017", explicó Rey.

INSTALACIONES. Igualmente, Ciudadanos cree necesaria la gratuidad de las instalaciones deportivas, "porque a los clubes se les dificulta la realización de sus actividades cuando tienen que pagar las instalaciones y por otro lado no se les pagan las subvenciones", añadió María Rey. Del mismo modo, la integrante del partido naranja propone un cambio en el baremo a la hora de otorgar las subvenciones a los clubes deportivos. "Entrenar un par de días a la semana no supone el mismo gasto que ir a competiciones. En el segundo caso, los padres tienen que hacer un gran desembolso para que sus hijos puedan viajar para competir", explicó Santiago, que apeló al derecho de practicar deporte, independientemente de su poder adquisitivo.

Potenciar el deporte femenino, "y más en estos momentos que está en auge y tenemos que aprovecharlo", así como la creación de sendos parques para la práctica de parkour y skate son otras de las propuestas del programa, al igual que el impulso a los e-sports, con la organización de un evento anual que beneficie económicamente al municipio.

José Luis Santiago aprovechó la comparecencia para explicar que el club que preside se siente "ignorado" por el Concello, hasta el punto de que el año pasado organizó un campeonato nacional por comunidades en Marín con 1.000 competidores de kickboxing entre ocho y 18 años, "porque en Pontevedra lo presentamos y nos hicieron caso omiso". También se queja de que no tuvieron permiso por parte del Concello para hacer exhibiciones en la calle y conseguir "que más gente se interese por el boxeo o el kickboxing".

Por su parte, María Rey agregó que "lo mínimo que se le puede pedir a un Ayuntamiento es que reconozca a los niños y niñas que llevan medallas".

"Vengo para desestresar"

La número dos de Ciudadanos, en las instalaciones de ABP Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (2)

"Vengo a veces a desestresar". María Rey no solo defiende el deporte, sino que lo practica. Además de ser integrante de la directiva del club de kickboxing ABP Pontevedra, se acerca de vez en cuando a entrenar.

"Es una buena terapia para desconectar, en otras culturas, como la estadounidense, se hace más a lo bruto, destrozando coches viejos y otros aparatos", cuenta Santiago.

Por otra parte, Rey indica que el kickboxing no es un deporte agresivo. "El deporte más violento que conozco es el fútbol", añade.

Comentarios