"Mi marido pasó 30 horas esperando en una sala y un pasillo de Urgencias"

Usuarios denuncian el "colapso" que se vivió este fin de semana en el servicio de Urgencias en Montecelo, sin boxes suficientes y el personal desbordado ▶ La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos confirma el "caos": "Inauguramos julio con 22 pacientes ingresados sin cama"
Entrada de Urgencias de Montecelo. RAFA FARIÑA
photo_camera Entrada de Urgencias de Montecelo. RAFA FARIÑA

"Desgraciadamente he tenido que acudir bastantes veces a Urgencias y nunca antes había visto un caos semejante". Así lo explica R.M.S., una mujer cuyo marido pasó algo más de 30 horas en este servicio en Montecelo, primero en una silla de ruedas en la sala de espera y luego en una camilla colocada en un pasillo, esperando a ser ingresado. "Estamos hablando de una persona con mieloma múltiple" (un cáncer de células plasmáticas), "con insuficiencia respiratoria seria, que hace cuatro meses estuvo con neumonía y se pasó un mes ingresado en la Uci, es decir, es un hombre con un problema de salud serio", explica la esposa del paciente.

Según relata, ella y su marido llegaron a Urgencias el pasado 29 de junio a las 11.00 horas de la mañana. "Le hicieron las pruebas habituales, las que le hacen por protocolo a todas las personas que ingresan, pero ninguna otra específica, y luego lo sentaron en una silla de ruedas y lo mandaron para una sala de espera en la que están tanto pacientes como acompañantes. Allí estuvimos hasta las tres y pico de la tarde", explica la mujer. "A continuación lo pasaron de la silla de ruedas a una camilla y lo colocaron en un pasillo, pegado a la puerta del aseo, y allí pasó toda la tarde, toda la noche, toda la mañana siguiente y parte de la tarde, hasta las 17.30 horas, que lo subieron a una habitación, es decir, en total desde que llegamos fueron algo más de 30 horas esperando, sin poder comer nada y, en todo ese tiempo, aquello era un caos, con gente entrando y saliendo, el personal moviendo camillas sin espacio suficiente... un verdadero despropósito", afirma R.M.S., que se mostró sorprendida de que nadie más protestase. "No sé si la gente está tan terriblemente acostumbrada a este colapso que ya no dice nada o qué es lo que está pasando, porque incluso una profesional sanitaria nos dijo que deberían estar los medios de comunicación allí para hacer público lo que está sucediendo en Urgencias", apuntó.

De hecho, la mujer indica que su queja no es contra el personal del servicio, "que estaba totalmente desbordado por la cantidad de pacientes que había", sino para evidenciar la escasez de sanitarios y medios.

"Yo nunca había visto nada igual. Estamos sufriendo una involución brutal en la sanidad", lamentó la misma persona, que añadió que, ahora que su marido está ingresado en planta, "está recibiendo un trato muy correcto".

El servicio de Urgencias de Montecelo está recibiendo 250 pacientes diarios, con medias de más de una veintena de personas a la vez esperando cama, afirma la CESM

La queja de esta particular se suma a las que en estos días han hecho públicas profesionales sanitarios y sindicatos como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). El delegado en Galicia de esta entidad y facultativo Enrique Marra-López apuntó este fin de semana que el servicio de Urgencias de Montecelo estuvo recibiendo 250 pacientes diarios, con medias de más de una veintena de personas a la vez esperando cama. 

"Esta última semana están quedando entre 10 y 20 ingresados sin cama en Montecelo. Ayer fueron 26, diez de ellos con covid. A las 15.00 horas quedaban 30 pacientes ingresados en Urgencias y 10 pendientes de valorar para ingresar, que sumarían 40. Dos de esos llevaban más de 24 horas ingresados. Eso condiciona los retrasos en ver a los nuevos por falta de espacio y de personal de enfermería, que están desbordados. Si añadimos los retrasos de las ambulancias para bajar al Provincial, suma y sigue. El jueves hubo pacientes que esperaron más de diez horas por una ambulancia para el traslado. Algunos días se superan los 200 adultos", indicó Marra-López este pasado sábado.

"Nos espera un verano caliente", dice la CESM
El personal de Urgencias en Montecelo espera un "verano caliente". Así lo apunta la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), cuyo delegado en Galicia precisa que los meses de mayor afluencia de pacientes son agosto y julio, por este orden, en los que la carga de trabajo es incluso mayor que en los meses de invierno.  Además, explica que es un servicio "con poco espacio" y precisa que incluso "el Hospital do Salnés tiene más espacio y proporcionalmente más personal", y a esto se suma el hecho de que parte del servicio está aislado para atender a las personas con covid. El delegado del CESM añade que la problemática se agrava todavía más al tener "camas de Medicina Interna cerradas" y al haber "personal de vacaciones y algunas bajas sin cubrir".

Qué dice la Gerencia
Por su parte, la Gerencia del CHUP sostiene que no se ha cerrado ninguna cama ni se tienen previsto cerrar, añadiendo que "se mantendrá durante este verano la disponibilidad del 100% de las mismas en los respectivos hospitales" y que el Plan de Adecuación de recursos asistenciales programado para el verano en el área sanitaria prevé la utilización "de un 89% de sus camas de hospitalización".