Marín y la comarca de O Salnés, entre las zonas que más preocupan a Sanidade

El área sanitaria presenta la mayor tasa de incidencia de Galicia, pero no todos los concellos viven la misma situación ▶ El Sergas ha puesto el foco en la villa marinense, donde cribará toda Educación Primaria, y en los ayuntamientos arousanos, donde hay brotes fuera de control
Cribado realizado en A Raña, Marín. GONZALO GARCÍA
photo_camera Cribado realizado en A Raña, Marín. GONZALO GARCÍA

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés continúa en el punto de mira de los expertos sanitarios de la Xunta y lo cierto es que, aunque la situación no llega a ser alarmante, no le faltan méritos para estar bajo la lupa.

La incidencia a siete días, el parámetro que sirve para evaluar el volumen de contagios en la última semana, se ha situado en los 67 casos por cada 100.000 habitantes, la ratio más alta de Galicia, y la incidencia a 14 días ha llegado a los 130 puntos, 40 más que la media gallega. La expansión del virus ha llevado al comité clínico a mantener o imponer restricciones en 11 ayuntamientos, casi la tercera parte de los que amanecerán este viernes limitados por las medidas anticovid en la comunidad gallega aunque, al igual que ha ocurrido muchas otras veces, es un fenómeno con excepciones.

La situación epidemiológica difiere mucho de un concello a otro y fundamentalmente los que más preocupan son Marín, que accederá este viernes al nivel alto de restricciones, y los ayuntamientos de la comarca de O Salnés afectos por estas limitaciones. Estos es: O Grove, que continuará en el nivel máximo de restricciones; Marín, Meaño, Ribadumia y Vilanova, que pasarán al nivel alto desde esta madrugada; y Cambados, Catoira, Vilagarcía, A Illa, Meis y Sanxenxo, que estarán en el nivel medio.

En todos estos casos las restricciones son impuestas por tres criterios fundamentales: por la incidencia, porque los brotes no están controlados o no se conoce su origen, o para asegurar una buena evolución. Los últimos indicadores de la comarca de O Salnés invitan a pensar que se ha frenado ligeramente el ascenso de las últimas semanas, pero la mayoría sigue estando en cifras de incidencia muy elevadas. No en vano, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, confirmó en la rueda de prensa sobre el último comité clínico que el Sergas tiene el foco puesto sobre la comarca arousana, mientras el jefe de Urxencias del Hospital do Salnés y miembro del comité clínico, Tato Vázquez Lima, habló de la existencia de zonas en las que hay que "extremar medidas".

El área sanitaria tiene 41 brotes activos, uno de ellos vinculado al CEIP Chancelas de Sanxenxo que alcanza los 20 casos

Hipercribado en Marín, cuya alcaldesa está en cuarentena

Marín se mantiene en los 62 casos activos, pero el brote detectado en el CPR A Inmaculada, que ya alcanza los 15 positivos, ha llevado al Sergas a cribar tanto este centro (en el que se realizaron este miércoles 140 test) como el resto de colegios de Primaria del municipio. Las pruebas se realizarán en las propias instalaciones educativas y requieren que sean autorizadas previamente por los padres.

Además, Sanidade inició en A Raña un cribado poblacional en personas de entre 50 y 64 años, que continuará hasta este viernes con el fin de localizar el mayor número posible de asintomáticos.

El inicio de los dispositivos coincidió en el tiempo con un comunicado emitido por la alcaldesa del municipio, María Ramallo, en el que informó de que iniciaba una cuarentena tras conocer el resultado positivo del test de saliva que se había realizado uno de sus hijos. Toda su familia permanece "sin síntomas y tomando todas las medidas de precaución que son necesarias", si bien la regidora aprovechó las circunstancias para instar a sus convecinos a participar en el cribado que están realizando las farmacias entre jóvenes de entre 12 y 17 años y en el cribado poblacional promovido por Sanidade en A Raña. Este último empezó con una tasa de participación mediana ya que, de las 600 personas citadas por la mañana, solo acudieron 360 (el 60%). "O que estamos detectando, fundamentalmente, son brotes familiares e nos entornos laborais, por iso é tan relevante identificar asintomáticos", insistió la popular.

El rastreo en la villa marinense tendrá continuidad con un cribado en el pabellón del colegio de Santomé de Cambados, que estará dirigido a población de entre 20 y 29 años. En cuanto al celebrado estos días en Meis, ya se conocen los resultados. Participaron 1.355 ciudadanos de entre 20 y 64 años, el 61,23% de los citados, y se localizaron tres positivos.

41 brotes activos, uno de ellos con 20 positivos en Sanxenxo

Al margen de la cadena de contagios originada en el CPR A Inmaculada, el área sanitaria tiene activos 41 brotes, de los que la gran mayoría, 38, son de carácter familiar. Otro es de tipo laboral y abarca siete positivos vinculados al buque Gonzacove Uno, que tuvo que suspender la partida prevista para hace unos días desde el Puerto de Marín tras detectar un caso en la plantilla. Otro brote alcanza los siete contagios entre familiares relacionados con una empresa de congelados de Marín y otro es de tipo mixto (familiar-educativo), y llega a los 20 positivos, entre ellos personas relacionadas con el CEIP Chancelas de Sanxenxo.

Fallece una mujer de 101 años en su domicilio de Poio

 El Sergas notificó este miércoles el deceso de una mujer de 101 años que falleció en su domicilio de Poio, la víctima 170 del área.

Comentarios