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Marín insta a la Xunta a reforzar el transporte público hasta Montecelo

Entrada al hospital Montecelo.ADP
Entrada al hospital Montecelo.ADP

El proyecto sectorial de la ampliación del hospital lleva recibidas dos alegaciones: una del Concello marinense y otra de una particular

PONTEVEDRA. No solo lo demandan los usuarios. Ahora el Concello de Marín también reclama refuerzos para el transporte público hasta Montecelo, el hospital de referencia para la mayor parte del área sanitaria.

La arquitecta municipal del concello vecino es la que firma el documento trasladado a la Consellería de Sanidade, en el que se hace hincapié en la necesidad de "potenciar" y "reforzar" el transporte público "interurbano" hacia el futuro Gran Montecelo. Para ello propone "realizar os estudos necesarios ou tomar as medidas precisas antes do comezo da construción do mesmo, para poder ir estudando e reforzando o uso do transporte público na maior brevidade posible".

El informe sale a colación a raíz del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal del Gran Montecelo, una figura urbanística con la que se permitirá dar encaje legal a la ampliación del hospital y que actualmente se encuentra en fase de exposición al público. Por lo de pronto el proyecto ya ha recibido dos alegaciones. Una de ellas ha sido presentada por una particular y otra por el Concello de Marín, si bien su alcaldesa, María Ramallo, puntualiza que más que una queja se trata de una "sugerencia" de la que espera que la Xunta tome nota.

El informe subraya que una de las pretensiones del Proyecto Sectorial es disminuir los viajes al hospital en vehículo privado a favor de modos de transporte más sostenibles y para ello propone reducir el tráfico y las plazas de aparcamiento, "en lugar de aumentar a oferta". En este sentido, el Concello marinense considera que, dada la distancia que separa el hospital del ayuntamiento y el número de desplazamientos que se realizan a diario hasta el equipamiento hospitalario, resulta crucial "o reforzo do transporte público". De hecho, es el único asunto en el que considera necesaria una puntualización "A nivel técnico e urbanístico non se atopa nada máis que alegar".

"MUY DEFICIENTE". Las demandas del equipo que lidera María Ramallo coinciden con las deficiencias en materia de movilidad que señaló la propia UTE responsable de diseñar el Gran Montecelo. Según sus cálculos, el traslado de los servicios que ahora mismo funcionan en el Provincial y la Casa del Mar a Montecelo podría provocar un aumento aproximado del 43% en el número de desplazamientos al complejo. Por ello, urgieron la adopción de medidas, empezando por ponerle freno a los viajes en automóvil, ahora mismo el modo de transporte que más se utiliza para acudir al hospital

Una de sus principales propuestas pasa por ofrecer nuevas alternativas para el transporte público, ya que la UTE considera que "la oferta actual hacia el hospital es muy deficiente" e incluso "parece haberse reducido en los últimos años" (con la supresión de cinco servicios desde 2015). Los usuarios disponen de una única línea de autobús interurbano que hace la ruta entre Marín y Montecelo y que cuenta con varias paradas en Pontevedra. Sin embargo, tiene una frecuencia insuficiente (de entre 15 minutos y dos horas), alguno de sus servicios es exclusivo para funcionarios (según el estudio de movilidad) y peca de lo mismo que otras líneas. Las paradas no están correctamente señalizadas y ni siquiera existe una marquesina en el hospital, a donde acuden a diario personas mayores y enfermos. Hay una segunda línea que parte de la estación de autobuses, pero tiene tres únicas salidas hacia Montecelo (a las 07.10, 09.35 y 12.10 horas). Además, funciona una tercera línea que podría dar servicio, la de Bora-A Devesa. Sin embargo, no pasa por la ciudad y la parada más cercana al hospital está a casi un kilómetro del complejo. A estas se añade una cuarta línea que es de uso exclusivo para el personal.

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