Marín y Pontevedra acogen una marcha el domingo contra la permanencia de Ence

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) y Greenpeace han recordado que la empresa debería haber abandonado los terrenos que ocupa en julio de 2018

Instalaciones de Ence en Lourizán. RAFA FARIÑA
photo_camera Instalaciones de Ence en Lourizán. RAFA FARIÑA

Una nueva protesta recorrerá este domingo la autovía entre Marín y Pontevedra en contra de la permanencia de Ence. La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) y Greenpeace han recordado que la empresa debería haber abandonado los terrenos que ocupa en julio de 2018, y han animado a secundar la marcha a las 12.00 horas desde las alamedas de ambos municipios.

En concreto, consideran que desarrolla una actividad industrial "incompatible con el medio ambiente" y que no entra dentro de los usos reservados para una posible prórroga en terrenos de dominio público marítimo-terrestre. Es por ello que ambas entidades han presentado recursos ante la Audiencia Nacional.

Tres años después de la reforma de la ley de Costas de 2013, el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy prorrogó la concesión de ENCE hasta 2073, una decisión que tanto Greenpeace como APDR tacharon "por lo menos de irregular". En 2019, el Gobierno anunció que no seguiría adelante en la defensa de la prórroga ante los tribunales.

Comentarios