Marisa López: "Reforzaremos las donaciones en el área de Pontevedra con una nueva unidad móvil"

Pontevedra es la ciudad gallega que experimentó un mayor incremento en las donaciones de sangre entre 2016 y 2017, con una tasa del 9,4%. La directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue ensalza la solidaridad de los pontevedreses, en especial cuando el autobús se ubica en A Ferrería y en el IES Frei Martín Sarmiento

Marisa López. DP (ARCHIVO)
photo_camera Marisa López. DP (ARCHIVO)

Marisa López es desde enero de 2016 la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (Ados), organismo dependiente de la Consellaría de Sanidade, en la que ocupó varias responsabilidades durante años anteriores.

Pontevedra ha sido la segunda ciudad de Galicia en donaciones de sangre en 2017 y en la que mayor ha sido el incremento de la tasa interanual. ¿Sitúa esto a la Boa Vila como una ciudad particularmente solidaria?

Yo creo que sí. Es una ciudad que destaca precisamente por la sensibilización que hay con la donación general y especialmente la de sangre, y en la que ha aumentado la tasa en los últimos años. En el 2016 era de 46 por cada 1.000 habitantes y hemos pasado a las 49 en el 2017, lo que supone un 9,4% de incremento entre ambos años. Quizás ha tenido también que ver la remodelación del local de donación, lo que siempre facilita las circunstancias para el donante al crear un entorno más agradable.

Además de este centro de donación, situado en el Hospital Provincial, la unidad móvil de la Ados visita con frecuencia varios puntos de la ciudad. ¿En cuáles se observa mayor participación?

Cuando situamos el autobús en la Praza da Ferraría hay, claramente, una participación especial. Se nota que es la localización que los pontevedreses prefieren. La unidad también visita ocho centros docentes no universitarios, entre los que siempre destaca el número de donantes del IES Frei Martín Sarmiento. La participación más alta entre las facultades está siendo en las de Bellas Artes y Ciencias de la Educación y el Deporte. De entre los organismos públicos que visitamos, siempre tenemos muy buena acogida en el cuartel de la Guardia Civil, el Concello, la Deputación y la Subdelegación del Gobierno. En este sentido me gustaría destacar también que estamos ultimando una nueva unidad móvil, que se destinará ya a partir del mes de octubre a la zona de Pontevedra para sustituir a la actual y, precisamente, mejorar la confortabilidad de los donantes.

López: "Las donaciones en Pontevedra pasaron de 46 por cada 1.000 habitantes en 2016 a las 49 el año pasado"

Esta misma unidad móbil que tenemos en la ciudad visita también otros municipios de la comarca, como A Lama, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Pontecaldelas, Poio o Vilaboa. ¿En cuáles de ellos se observan unos mejores datos de donaciones?

Vilaboa tiene una muy buena tasa de donación, con 71 por cada 1.000 habitantes. Destaca claramente sobre los demás.

¿Supone alguna diferencia donar en el local anexo al Hospital Provincial con respecto a hacerlo en el autobús?

Sí. Aunque la unidad móvil tiene la ventaja de acercarnos a los donantes y hacernos más accesibles, es cierto que en los centros fijos se puede hacer donación mediante aféresis y en los móviles no. La aféresis es un procedimiento más complejo y más sensible, que solo se puede llevar a cabo en los locales, y de hecho el de Pontevedra tiene una gran actividad en esta área. Lo que permite la aféresis es obtener directamente los tres componentes que se obtienen de cada donación: plaquetas, glóbulos rojos y plasma. Lo que destaca especialmente de la aféresis es la extracción de plaquetas, que destinamos a pacientes más sensibles o más complejos, como pueden ser patologías oncológicas infantiles.

Marisa López: "Vilaboa tiene muy buena tasa de donación, con 71 por cada 1.000 habitantes. Destaca sobre otras localidades"

¿Qué impacto han tenido las campañas de sensibilización que han ido lanzado durante los últimos años a la hora de conseguir un aumento en el número de donaciones?

Nosotros renovamos anualmente nuestras campañas y el año pasado hicimos la que pusimos en marcha fue Ti dás o tipo, que se puede ver en YouTube En ella lanzamos 15 vídeos con donantes habituales y receptores reales, en los que grabábamos encuentros entre ellos en los que uno le explicaba al otro por qué donaba y el otro le agradecía que su colaboración hubiese contribuido a su recuperación. Con el título Ti dás o tipo pretendíamos sensibilizar a toda la población de que cualquier persona de entre 18 y 65 años, con más de 50 quilos de peso y con una salud normal puede ser donante. Es decir, que casi cualquiera da el tipo para serlo. También queríamos sensibilizar enseñando las historias que hay detrás de cada persona que recibe una donación y poniéndoles cara, porque conocerla siempre es gratificante para cualquier persona que ha donado y puede animar a muchas personas a hacerlo por primera vez.

La Ados no solo aborda la donación de sangre. ¿En qué otros ámbitos trabajan y cómo se puede colaborar en ellos?

La donación de sangre es, de todas las posibles, la más cotidiana. Se necesitan 500 donaciones diarias para cubrir las necesidades de los hospitales y centros sanitarios gallegos. La donación de médula, que es la siguiente más común, es diferente: quien se hace donante pasa al Registro Español de Donación de Médula Ósea y queda recogido su compromiso de estar a disposición de realizar esa donación si surge una persona compatible. La donación de sangre es inmediata, la de médula es un compromiso a medio o largo plazo, ya que uno no sabe cuándo le van a llamar o siquiera si lo van a hacer. La parte que trabajamos de donación de órganos, como se puede intuir, comporta que aquellas personas que lo deseen puedan dejar constancia de su voluntad de que, una vez fallezcan y si fuese posible, sus órganos puedan ser donados. Son los tres ámbitos muy distintos y que suponen niveles diferentes de compromiso y de influencia de las circunstancias personales de cada uno, pero todas ellas resultan necesarias.

Otras donaciones

La directora de Ados "En Galicia cumplimos con creces con los compromisos de donación de médula ósea"

Una de las últimas campañas que ha estado más en boga fuera de lo que es la donación de sangre ha sido la de médula ósea. Es probablemente un tipo de donación mucho menos conocido, pero del que cada día oímos hablar más. ¿Cómo se está desarrollando?

Hemos realizado campañas en centros educativos y tenemos también un concurso de cortometrajes enfocado a los universitarios. El concurso acaba de fallarse y la entrega de premios tendrá lugar el sábado 14 de septiembre, que es el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Las cifras, por otra parte, son muy buenas, ya que el Plan Nacional de Médula Ósea establece unas cifras para cada comunidad y en Galicia cumplimos con creces con esos compromisos de donación, para lo que las campañas y charlas que se han ido organizado durante los últimos años han tenido un papel importante.