miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Marisco, pescado y carne ya hacen temblar los bolsillos a tres semanas para Navidad

undefined
Uno de los puestos de marisco, este viernes en la Praza de Abastos de Pontevedra. DAVID FREIRE
La escasez de productos del mar por culpa del mal tiempo y la subida de combustibles, luz y piensos han encarecido la cesta de la compra

Este año, ni siquiera los más previsores se libran de tener que rascar el bolsillo aunque compren ya el marisco y el pescado para las fiestas navideñas. Los precios de muchos de los artículos estrella en esta época del año ya se han empezado a disparar, incluso estando todavía a principios de diciembre.

En el caso de los productos del mar, la culpa es principalmente del mal tiempo, que dificulta notablemente el trabajo de los marineros y hace menguar las capturas. Aunque en las lonjas haya escasez, la demanda sí que se mantiene e incluso ha crecido, porque este año, al no haber de momento restricciones sanitarias por el covid, la hostelería sigue funcionando por ahora a pleno rendimiento y muchos particulares también tienen programadas cenas y comidas navideñas, por lo que se está vendiendo más marisco y pescado. Y no solo para la provincia, sino también con destino a otras capitales españolas, especialmente Madrid.

Con una demanda creciente y menos producto disponible, los precios suben y lo previsible es que lo hagan aún más a medida que se acerquen las fiestas navideñas.

Ya este viernes, el besugo alcanzó en lonja los 45 euros por kilo, de ahí que para la venta al público superase con creces los 50 y los 55 euros. El rodaballo también se ha puesto por las nubes (a entre 40 y 45 euros se vendía este viernes en la Praza de Abastos de Pontevedra, cuando el año pasado se podía conseguir sin problemas a 35 euros a golpe de 9 de diciembre).

VER MÁS: La centolla, el camarón y la cigala, los productos estrella de cara a la Navidad

"Al pescado y al marisco de aquí no le afecta la crisis de suministros, pero sí el mal tiempo en el mar. Hay escasez y los precios de alguna mercancía van subiendo. Mucha gente viene preguntando y, viendo como están las cosas, opta por esperar a ver si vuelven a bajar, pero no creemos que eso vaya a suceder", explicaba este viernes la placera Manoli Domínguez.

Y esta situación no solo se ciñe a los manjares del mar. La carne también cuesta más, al menos ciertos artículos: "El cordero ya ha subido con respecto al mes pasado y hacia Navidad subirá aún más. Es porque hay poco. Aquí tenemos cordero gallego, pero Galicia no es productora, así que la mayor parte del cordero que se consume es castellano y de ese hay falta. A los ganaderos les sale caro criarlos, porque los cereales y los piensos han subido, así que ya no crían tantos como antes. Ahora, el lechal de entre cinco y seis kilos yo lo estoy vendiendo a entre 16 y 17 euros; la pieza de entre siete y ocho cuesta entre 13 y 14 euros; y el de diez a doce kilos va a 12 euros", indicó este viernes el responsable de Carnicería Macario.

"Y en el cabrito se nota más, porque hay todavía menos disponibilidad. Por eso, mientras que el año pasado en Navidad se vendía a entre 18 y 21 euros, este año anda entre 20 y 25 y ni siquiera sé a qué precio llegará más adelante".

Según explicó este carnicero, con el inicio de 2022 se espera que se incrementen también otros productos. "Yo de momento el precio de la ternera lo estoy manteniendo, pero a partir del 1 de enero va a subir", anunció. "La gente se da cuenta de que está subiendo todo, por eso muchos están viniendo a preguntar para adelantarse. No porque teman que no vaya a haber mercancía disponible justo antes de las fiestas, sino porque tienen miedo a que los precios se disparen", dijo.

Y es que, sobrevolando todo esto, está el encarecimiento de la electricidad, del combustible, del transporte y de ciertas materias primas, que repercuten en la producción y por lo tanto en el PVP. De hecho, además de en los frescos, en los supermercados también se nota la diferencia en muchos envasados y lo mismo ocurre en las fruterías.

"Las frutas que más han subido son las fresas y cerezas", explicaban este viernes en Frutas Silvia, situado en César Boente. Las estrellas para las fiestas, sin embargo, volverán a ser las uvas y la piña. "De momento las uvas se mantienen a 3,49 euros (con pepita) y a 4,50 (sin pepita) y la piña a 1,99 la tropical y a 4,99 la de avión".

Uno de los puestos de marisco, ayer en la Praza de Abastos de Pontevedra.Los que más suben
Besugo

Este viernes llegó a cotizar a 45 € por kilo en lonja, por lo que el precio de venta al público supera con creces los 50.



 
Uno de los puestos de marisco, ayer en la Praza de Abastos de Pontevedra. Rodaballo

El 9 de diciembre de 2020 se vendía en la Praza de Abastos de Pontevedra por 35 euros el kilo. Este viernes oscilaba ya entre 40 y 45.



 
Uno de los puestos de marisco, ayer en la Praza de Abastos de Pontevedra.Cigala

El precio de este marisco se mueve ahora entre 45 y 85 euros por kilo, cuando el año pasado a estas alturas andaba entre 32 y 48.



 
Uno de los puestos de marisco, ayer en la Praza de Abastos de Pontevedra.Centolla

La escasez ha puesto el precio de este manjar a entre 25 y 32 euros por kilo en la Praza de Abastos, dependiendo del tamaño de la pieza.



 
Uno de los puestos de marisco, ayer en la Praza de Abastos de Pontevedra.Camarón

Aunque aún estamos a principios de mes, el precio del de mayor talla alcanza ya los 100 euros por kilo, aunque el pequeño ronda los 40.



 
Uno de los puestos de marisco, ayer en la Praza de Abastos de Pontevedra.Cordero

Los lechales (entre cinco y seis kilos) cuestan entre 16 y 17 €/kg. Los de entre siete y ocho, a 13-14 euros.
 

 

                                                                   en la praza de abastos 

Marisco, pescado y carne ya hacen temblar los bolsillos a tres...
Comentarios