El marisqueo confía en recuperar en Navidad un año marcado por la toxina

Hasta este jueves la lonja de Campelo había facturado dos millones de euros menos que en el mismo periodo de 2021 ►Marín ya supera las capturas del año anterior y Portonovo está cerca de lograrlo
Jornada de marisqueo de a pie en la playa de Lourido durante este otoño. GONZALO GARCÍA
photo_camera Jornada de marisqueo de a pie en la playa de Lourido durante este otoño. GONZALO GARCÍA

Pendientes de las condiciones meteorológicas y la demanda del mercado. Así vive los días previos a la campaña navideña el sector pesquero del fondo de la ría. Tras un año especialmente complicado por la toxina que provocó el cierre de los bancos marisqueros de la ría de Pontevedra durante la temporada estival, las cofradías fían a la campaña navideña la recuperación del sector.

Especialmente la lonja de Campelo es la que se ha visto más afectada. De hecho, los resultados que presenta a día de hoy son muy inferiores a los registrados en el mismo periodo del año pasado. De enero a 1 de diciembre de 2021, la rula de Campelo sumó 450.000 kilos y facturó 5.945.183 euros. En el mismo periodo de este año la facturación está dos millones de euros por debajo, con 3.965.182, según datos oficiales, y 373.741 kilos de capturas. "As tres cofradías que estamos vinculadas á lonxa estivemos tres meses parados por toxina, eses meses foron unha angustia", señala la patrona de la Cofradía de Lourizán, Carmen Vázquez Nores. "Foi un verán boísimo en turismo, pero nós estivemos todo o tempo pechados pola toxina e para a lonxa de Campelo foi un bofetón tremendo".

Ahora llevan desde el mes de octubre faenando con normalidad aunque advierten que las intensas lluvias han perjudicado a la almeja fina. "O sector está facendo auténticos esforzos collendo cando toca fina, cóstalle máis porque é máis delicada e a auga está máis endulzada pola chuvia", sostiene la representante de los mariscadores de Lourizán, que explica que actualmente cuentan con una cuota de doce kilos de almeja japónica y uno de almeja fina, que a partir del día 15 de diciembre subirá a 15 kilos de la primera y dos de la segunda. "Dun par de anos para aquí a campaña é bastante normal. Mantéñense os prezos ou repuntan algo, o ano pasado parecía que o Nadal era o normal en prezos", apunta Vázquez Nores. "Desexamos que sexa unha boa campaña de Nadal, pero depende do valor en lonxa e da necesidade de mercado", concluye.

El resto de rulas de la ría no se ha resentido tanto como la de Campelo. De hecho, Marín ya supera hoy toda la facturación de 2021, con 3.667.657 euros, frente a los 3.556.195 euros de 2021. La de Portonovo está cerca de lograrlo, ya que hasta el 1 de diciembre había recogido 802.443 kilos y facturado 1.902.417 euros, frente a los 806.221 kilos de todo el año anterior que supusieron 1.905.775 euros.

La rula de Bueu y el Mercado de Pontevedra por ahora se encuentran por debajo del balance cerrado en el mismo periodo del año anterior. Bueu, que suma 377.768 kilos este año había registrado una 421.708 kilos en el mismo periodo de 2021. Pontevedra, sin embargo registra una diferencia mínima.

"Ata nas mesas máis humildes hai un pratiño de marisco no Nadal"

El presidente de la Federación de Cofradías también tiene puestas las esperanzas del sector en la campaña navideña. "Esperamos que se repita a campaña doutros anos. Nesta época do ano repuntan os prezos, aínda que de momento non se nota moito, iso pode vir dado pola situación que se está vivindo a todos os niveis", sostiene José Manuel Rosas, que apunta a una "diferenza abismal no prezo das capturas desde a orixe ao que lle chega ao consumidor". "Pode chegarse a duplicar o valor", indica.

Rosas augura que este diciembre los productos estrella volverán a ser "a centola, ameixa, navalla, ourizo e percebes". "Ata nas mesas máis humildes hai un pratiño de marisco no Nadal", concluye.

"No caso da centola agora en Bueu está a menos de 15 euros (un par de euros máis barata que o ano pasado) e pode chegar a estar entre máis de 20 e máis de 40, dependendo das capturas que haxa", asegura Rosas.

Comentarios