El marisqueo a pie retoma la extracción de berberecho tras cuatro meses de paro

Cada mariscador podrá recoger hasta un kilo de este bivalvo a partir del próximo 16 de marzo
Un mariscador llevando la mercancía extraída desde la playa hasta el punto de control. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un mariscador llevando la mercancía extraída desde la playa hasta el punto de control. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El marisqueo a pie retomará la extracción de berberecho el próximo 16 de marzo. Lo hará cuatro meses después de que el sector decidiera suspender su recogida por los precios en lonja, que cotizaban a la baja a mediados del pasado mes de noviembre tras la reapertura de la campaña de este bivalvo en la ría de Noia.

Cada mariscador podrá recolectar hasta un máximo de un kilo durante cuatro jornadas, las de los días 16, 17, 29 y 30. A mayores, la cota por trabajador incluirá un kilo de almeja fina y doce de tipo japónica.

El retorno de la campaña del berberecho supone un plus más para el sector a pie, que el pasado verano pudieron volver a recoger este molusco tras años de parón por la elevada mortandad provocada por un parásito, la marteilia, que diezmó su población. Su incidencia todavía es objeto de estudio por parte de la Xunta a través del Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño (Intecmar).

La falta de berberecho común llevó a muchas cofradías a optar por especies que antaño se descartaban en el mercado, como el birollo, que es el que se recoge en las playas del fondo de la ría de Pontevedra.

MÁS COTA DE JAPÓNICA. El sector del marisqueo ha iniciado 2021 con un nuevo plan de explotación, que por primera vez tendrá una vigencia de tres años para evitar papeleo.

El documento, que fija las reglas de trabajo en los arenales, prevé un aumento de las cotas máximas para la almeja japónica, que pasa de 15 a 16 kilos por mariscador. Esta especie es la principal fuente de ingresos de las tres cofradías pontevedresas (San Telmo de Pontevedra, San Andrés de Lourizán y San Gregorio de Raxó). En 2020 se recogieron 391.303,43 kilos de este bivalvo, lo que se tradujo en una facturación de 3.700.302,74 euros en la lonja de Campelo.

En cuanto a los días de faena, el proyecto de explotación establece 160 jornadas para este año. Cinco de ellas, correspondientes al pasado mes de febrero, cuando la actividad marisquera se suspendió por la mortandad provocada por el exceso de lluvias, se recuperarán a lo largo del presente ejercicio.

La Xunta autoriza la cobertura de seis vacantes en el pósito de San Telmo

La Xunta autorizó el pasado 25 de febrero la cobertura de seis vacantes por jubilación o por no renovación del permiso para mariscar. Todas las plazas, cuya selección proviene de una lista de reserva, han sido adjudicadas a mujeres.

Una vez aportada la documentación pertinente, las nuevas mariscadoras entrarán a formar parte de la Agrupación de Marisqueo a Pé de la cofradía de San Telmo de Pontevedra.

Habrá 28 nuevos carnés
La Consellería do Mar lanzará este año nuevas convocatorias para dar 28 nuevos permisos de marisqueo a pie en la ría. De ellos, 25 le corresponderán al pósito de San Telmo y cinco al de San Andrés de Lourizán.

438 trabajadores
Según datos del plan de explotación, el marisqueo a pie emplea a 438 personas en las playas del fondo de la ría.

Comentarios