viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

El marisqueo regresa a la faena tras dos jornadas de cierre por toxinas

Marisqueo en Lourido. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
Marisqueo en Lourido. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
Uno de los días perdidos por la alerta, el primero en lo que va de año, se recuperará el próximo 30 de abril

El marisqueo regresará este viernes a la faena después de dos jornadas de cierre cautelar por toxinas. Así se lo comunicó el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) a las tres cofradías del fondo de la ría. Los pósitos de San Telmo de Pontevedra, San Andrés de Lourizán y San Gregorio de Raxó podrán retomar la extracción de almeja con todas las garantías.

El sector a pie, el más numeroso, lo hará siguiendo el calendario previsto: a las 12.00 horas en la playa de O Ameixal de Lourido y en el arenal de Os Praceres, en Lourizán. Una de las jornadas perdidas por esta alerta biológica, la primera en lo que va de año, se recuperarán el próximo 30 de abril.

La reanudación de la actividad marisquera coincide con el anuncio de ampliación del horario para la hostelería, concretamente para los restaurantes, que podrán servir cenas hasta las once de la noche, la hora a la que también se retrasa el toque de queda en toda Galicia. Esta desescalada en la restauración podría beneficiar al sector en la subasta de la lonja. Si aumenta la demanda de marisco, los precios en la rula serán mejores.

Los 438 trabajadores del marisqueo en las playas del fondo de la ría tendrán un cupo máximo de diez kilos de almeja japónica, la más abundante en los arenales de Poio y Pontevedra. El cierre cautelar decretado esta semana por el Intecmar obligó a devolver mercancía al mar.

El marisqueo regresa a la faena tras dos jornadas de cierre por...
Comentarios
ç