Marlaska reclama en Pontevedra "hacer frente" a discursos negacionistas

El ministro del Interior intervino en un acto organizado por la Diputación con motivo del 25-N
Marlaska, durante su ponencia. GONZALO GARCÍA
photo_camera Marlaska, durante su ponencia. GONZALO GARCÍA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este jueves la responsabilidad de la sociedad democrática para "hacer frente" a discursos negacionistas "de cualquier tipo" sobre la violencia machista.

Así lo ha destacado en su intervención en el acto de clausura del acto organizado por la Diputación de Pontevedra, en colaboración con el propio Ministerio, con motivo del 25-N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

"No nos podemos permitir como sociedad esos discursos negacionistas que inciden tan negativamente en la lucha por la igualdad real y efectiva", ha asegurado Grande-Marlaska, que ha valorado el trabajo de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Durante los quince años de existencia del sistema Viogén, a través del que se realiza el seguimiento integral de los casos de violencia de género, según los datos oficiales, se han abierto más de 750.000 casos y se ha dado protección a más de 600.000 víctimas.
Además, los expertos de las unidades de mujer e igualdad de la Policía Nacional y la Guardia Civil han efectuado en ese período más de cinco millones y medio de evaluaciones.

"Frente a una de las vergüenzas que todavía hoy nos ofende en lo más profundo como seres humanos, hay 26.000 agentes y otros 14.000 servidores públicos que forman parte de esa primera línea de defensa de las mujeres amenazadas", ha señalado el ministro del Interior.

Marlaska ha opinado que España puede estar "razonablemente satisfecha" de la respuesta de las autoridades ante la violencia contra la mujer, al indicar que el sistema Viogén es un "referente" a nivel internacional en la lucha contra esta lacra social.

El titular del Interior ha destacado que a pesar de esta realidad "no puede haber nada de autocomplacencias" y ha sugerido que quienes asisten a diario a las víctimas sean "los que nos guíen para adoptar nuevas medidas que haga más efectiva esa protección".
A este respecto, ha abogado por actividades formativas como las desarrolladas este jueves en Pontevedra, por ser "la base sobre la que construir un sólido armazón policial" para proteger a las víctimas de la violencia machista.

"Sois esa primera línea de defensa para las mujeres víctimas de una violencia que pretende anularlas emocionalmente y, en el peor de los casos, físicamente", ha dicho Marlaska a más de 130 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local participantes.

Durante la jornada se celebrado una mesa redonda con aportación de las experiencias de tres mujeres que luchan cada día en primera línea contra la violencia de género desde sus puestos en Policía Nacional, Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias.

Además de esta mesa redonda, se ha celebrado una conferencia en la que se ha abordado los nuevos instrumentos legales y científicos contra la violencia de género.
Al acto, además del ministro, han acudido el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; los directores generales de Policía Nacional y Guardia Civil, Francisco Pardo y María Gámez, respectivamente; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

Comentarios