Marqués de Valterra pasará a llamarse Avenida da Praia de Estribela

El cambio de nombre, que será aprobado en el Pleno de junio, se debe a la vinculación del noble con la dictadura franquista
Placa de Marqués de Valterra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Placa de Marqués de Valterra. GONZALO GARCÍA

Marqués de Valterra pasará a llamarse Avenida da Praia de Estribela. El Concello opta así por emplear un topónimo para retirar del callejero pontevedrés a Pascual Díez de Rivera y Casares, que ocupó puestos de relevancia durante la dictadura franquista.

La portavoz municipal, Anabel Gulías, avanzó este lunes en rueda de prensa que el cambio de denominación se aprobará en el Pleno del próximo mes de junio. "Agardamos ter o consenso necesario", dijo la edil del BNG, que dejó entrever que la elección de este nombre es una especie de homenaje a la memoria viva de los vecinos que vivían en la zona antes de los rellenos, que acabaron con un arenal "emblemático" y con "forma de cuncha".

La propuesta del BNG para eliminar la huella franquista de los espacios públicos se apoya en un acta plenaria de la Corporación pontevedresa del 30 de diciembre de 1952, año en el que falleció el que fue el segundo Marqués de Valterra y en el que se le dio una avenida en el barrio de Estribela. Dicha resolución municipal justificó la concesión de una calle Díez de Rivera y Casares por "construir, en el año 1950, la Escuela-Comedor para los hijos de los pescadores".

La trayectoria del noble siempre estuvo vinculada al mar. Cuando estalló la Guerra Civil en España, "su orientación política le hace militar en el bando nacional, siendo jefe del Sector Marítimo del Cantábrico Oriental y segundo comandante de la Marina de Guipúzcoa”. Así lo recoge la Real Academia de la Historia en la biografía de este personaje, que, tras ocupar varios cargos militares, fue nombrado jefe del Servicio Nacional de Pesca Marítima por el dictador Francisco Franco.

Un año después de terminar la guerra, fruto de un golpe de Estado contra el Gobierno democrático de la Segunda República, fue ascendido a capitán de navío y nombrado director general de Pesca. Luego, en 1941, fue nombrado comisario del Instituto Social de la Marina, "cargo que compaginó con sus destinos en la Armada hasta su muerte". Falleció como secretario general y jefe de la Jurisdicción Central del Ministerio de Marina.

La del Marqués de Valterra será la octava supresión de una calle a un alto cargo de la dictadura después de las del General Mola, Salvador Moreno, Calvo Sotelo, Paco Leis, Hermanos Vázquez Lescaille, Bernardino Fondevila y José María Fernández Ladreda y Menéndez Valdés.

En paralelo a este expediente, el Concello de Pontevedra espera aprobar antes de que acabe el año la retirada de otros honores a personas vinculadas al golpe de estado contra la Segunda República o que apoyaron la dictadura franquista, nombrados hijos adoptivos o predilectos de Pontevedra. En esta lista figuran Fermín Gutiérrez de Soto, Salvador Moreno, Juan Antonio Suanzes Fernández, Pío Cabanillas Gallas, Ángel Ramírez de Cartagena y Marcaida y Gonzalo Fernández de la Mora y Mon. 
 

Comentarios