Más de 13.000 personas están inscritas como donantes de médula ósea en Galicia

David Hortas, alumno de CSC, ganó el certamen universitario de cortometrajes con el trabajo Usa tu poder
undefined
photo_camera David Hortas y Alexia Mariño con sus diplomas. al fondo, Comesaña. G.G

Más de trece mil gallegos (13.054) están inscritos en la actualidad en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), según subrayó este miércoles en Pontevedra el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien destacó la positiva evolución del número de donantes pues se está a punto de superar la cifra de 799 registrados en 2020.

Lo hizo durante el acto de entrega de premios a los ganadores del VI Concurso Universitario de Cortometrajes relacionado con la donación y el trasplante de médula ósea, promovido por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación del campus de Pontevedra.

Julio Comesaña destacó la evolución positiva de la cifra de donantes, pues está a punto de superar los 799 inscritos el año pasado 

Usa tu poder es el cortometraje ganador. Este trabajo del estudiante del grado en Comunicación Audiovisual David Hortas destaca el "poder" que todas las personas tienen de salvar vidas convirtiéndose en donantes de médula ósea.

Este alumno ya había sido reconocido con el segundo premio en la anterior edición de este certamen. Junto al corto de Hortas García, el jurado de estos galardones seleccionó también las piezas O camiño dunha doazón de medula ósea, de la estudiante de la Universidade de Santiago de Compostela Zaida López, y Doar e salvar, todo é empezar, de la alumna de la Universidade da Coruña Alexia Mariño, con el segundo y tercero premio, respectivamente.

En esta entrega de premios el conselleiro de Sanidade estuvo acompañado por la decana de la Facultade, Emma Torres, y por la directora de la ADOS, Marisa López.

En su intervención, García Comesaña agradeció a los premiados su ayuda "á hora de divulgar e sensibilizar" a la ciudadanía, al tiempo que recordó que "tres de cada catro pacientes con enfermidades do sangue que precisan un trasplante de medula non contan cun familiar compatible".

El titular de Sanidade también explicó que la Xunta cuenta con una Unidad de Biología Molecular dentro de ADOS, acreditada desde hace 23 años con la certificación de la Federación Europea de Inmunogenética (EFI), que permite hacer los análisis precisos para identificar los donantes compatibles y posibilitan los trasplantes.

Asimismo, aseguró también que se hacen importantes inversiones y renovando los laboratorios de ADOS, uno de los cuales se finalizó este mismo verano.

Comentarios