Más de 13.000 zorros fueron abatidos en Pontevedra entre 2011 y 2017

La asociación Libera y la fundación Franz Weber piden la prohibición del empleo de perros para su caza, como ya ocurre en países como Inglaterra, Escocia o Gales

Ejemplares de zorro muertos en una de las últimas batidas desarrolladas en la provincia. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Ejemplares de zorro muertos en una de las últimas batidas desarrolladas en la provincia. PATRI FIGUEIRAS

La asociación animalista Libera y la fundación Franz Weber reclamarán la prohibición del puso de perros para la caza del zorro, algo que ya sucede en países como Inglaterra, Escocia y Gales. Ambos colectivos han tomado esta decisión tras conocer los datos de raposos abatidos en la provincia de Pontevedra entre 2011 y 2017, que, según los datos de la Consellería de Medio Ambiente, ascendieron a 13.216 en el período investigado.

Los animalistas señalan que estas prácticas suponen "un cruel impacto de esta modalidad de caza" y desvelan que han detectado "una mayor presencia de los cazadores en los montes de la provincia".

"Las modalidades de batida que emplean perros añaden un plus de crueldad a la inherente violencia cinegética", detalla Libera, que matiza que "no son muertes por año natural, ya que la temporada se extiende poco más de tres meses, normalmente entre octubre y enero, con lo que el número de animales tiroteados se concentra en un número de días reducido". Tampoco pueden ser cazados todos los días de la semana.

FUENTES OFICIALES. Libera y Franz Weber han obtenido esta información después de solicitarla en la citada Consellería de Medio Ambiente. Otros datos de interés que ahora desvelan son que desde el año 2011 la Xunta de Galicia ha autorizado 85 competiciones de caza del zorro en la comunidad autónoma, con el resultado de cerca de 1.000 ejemplares de zorro tiroteados.

Además de la "evidente masacre animal que se está produciendo cada temporada de caza, que se amplía con los campeonatos convocados", los dos colectivos han mostrado su preocupación por el impacto ambiental de estas batidas, ya que "el uso de munición de plomo sigue siendo legal en Galicia a pesar de las advertencias realizadas por los organismos internacionales sobre el impacto nocivo de este metal pesado sobre los ecosistemas".

Sobre ello, Libera y Franz Weber ponen el acento en casos de ingesta accidental de plomo por parte de "miles de aves que fallecen cada año, como reconocen diversos estudios, pudiendo afectar a los depredadores de estos animales, como los propios raposos, y al medio natural". Los colectivos denunciantes señalan que el BNG intentó plantear una proposición de Ley para acabar con el problema que no prosperó "por presiones de la federación de caza".

SUBVENCIONES. Franz Weber y Libera explican que la caza de zorros ha sido "reiteradamente subvencionada con dinero público, a través de convenios con la Secretaría Xeral para o Deporte u con la Consellería de Medio Ambiente, desde donde incluso se convocaron jornadas para promocionar la caza entre la juventud, transmitiendo la idea de que masacrar animales es algo educativo y saludable".

En cuanto a los datos por temporadas, destaca el hecho de que el número de zorros muertos aumenta año tras año, desde los 1.846 de 2011/2012 hasta los 2.630 de la última campaña objeto de análisis, la correspondiente al trimestre que comprende entre el mes de octubre de 2016 y el de enero de 2017, aproximadamente. Los datos del ejercicio actual aún no han sido ofrecidos por la Consellería.

Comentarios