Más de 1.500 alumnos de Pontevedra, convocados a las evaluaciones de este martes

La de 3º de Primaria se aplicará en todos los colegios, mientras que la de 6º se realizará en nueve centros y la de Secundaria en tres ► Monte Porreiro llama al absentismo como protesta

Estudiantes de Eso en la evaluación de 2018. GONZALO GARCÍA
photo_camera Estudiantes de Eso en la evaluación de 2018. GONZALO GARCÍA

Más de 1.500 alumnos de 3º y 6º de Primaria y de 4º de ESO están convocados este martes y miércoles en Pontevedra a las evaluaciones diagnósticas correspondientes a este curso. Están incluidas en la Lomce y la Consellería de Educación las aplica "seguindo a normativa estatal vixente, que é de obrigado cumprimento para as comunidades autónomas".

En 3º serán algo más de 900 alumnos convocados, aunque está por ver la concurrencia final. El año pasado en Pontevedra fue del 58%, una cifra que menguó notablemente en los centros públicos. La prueba es censal, es decir, se realiza en todos los colegios. Aunque carece de valor en el expediente, pretende analizar las competencias lingüística (Lengua y Lingua) y matemática.

Las familias recibirán un informe sobre el rendimiento del alumno en relación con el centro y los otros estudiantes, pero no figurará en su expediente ni tendrá más validez. Según la Xunta, podrá servir para detectar algún problema o valorar el trabajo de una clase y, en caso de ser un resultado desfavorable "o equipo docente deberá adoptar as medidas ordinarias ou extraordinarias máis axeitadas, que se fixarán en plans de mellora de resultados colectivos ou individuais que permitan resolver as dificultades, en colaboración coas familias e mediante recursos de apoio educativo", explica la resolución.

Tanto en 6º como en 4º de ESO las pruebas son muestrales, por lo que se realiza en centros seleccionados. Aunque en un principio fueron pensadas como auténticas reválidas, finalmente apenas tienen más finalidad que la puramente informativa.

En el caso de 6º de Primaria son 290 los colegios (públicos, privados y concertados) elegidos en Galicia, nueve de ellos en la capital del Lérez, lo que supone poco más de 400 alumnos convocados. Se examinarán de Lengua, Lingua, Matemáticas y Ciencias. Habrá seis niveles de puntuación y los centros recibirán un informe de sus resultados para que puedan conocer su situación. En 4º de ESO se realizará en dos institutos y en un colegio concertado.

La Anpa O Miradoiro del CEP Marcos da Portela ha convocado a las familias a una movilización a las puertas del centro a las nueve de la mañana del martes y ha pedido, "na medida do posible", que no envíen los niños a clase estos dos días "a modo de protesta". También se espera una asistencia mínima en 4º de ESO en el IES Luís Seoane.

Comentarios