Más de 176.000 vecinos, a la espera del Plan de Transporte Metropolitano

Pontevedra es, además de Ourense, la única de las siete grandes ciudades gallegas que todavía no tiene activado el servicio, mientras que en ACoruña, Santiago de Compostela y Ferrol funciona desde 2011 ▶Infraestruturas anunció en febrero que lo implantaría este año

Pasajeros tomando uno de los buses que pasan por la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Pasajeros tomando uno de los buses que pasan por la ciudad. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Hace años que la puesta en marcha de un servicio de transporte metropolitano en Pontevedra y su comarca es un objetivo pendiente y una promesa recurrente. El pasado mes de febrero, la propia conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, explicaba a Diario de Pontevedra que su departamento preveía activar este mismo año un plan que conllevará el abaratamiento de los billetes, así como trayectos gratuitos para los jóvenes menores de 19 años. Desde entonces no ha habido novedades al respecto.

Por la puesta en marcha de dicho servicio espera una población algo superior a los 176.000 habitantes, teniendo en cuenta que inicialmente el plan iba dirigido a nueve concellos (Pontevedra, Barro, Campo Lameiro, Marín, Poio, Ponte Caldelas, Soutomaior, Vilaboa y Cerdedo-Cotobade) pero desde el pasado mes de marzo han solicitado su adhesión otros dos (Sanxenxo y Moraña).

Por el momento, los vecinos de estos municipios se las tienen que arreglar con las líneas de autobús existentes, que en muchos casos tienen unas frecuencias escasas y unos horarios demasiado limitados, lo que lleva a muchos ciudadanos a recurrir sistemáticamente al uso de coches particulares en sus desplazamientos diarios.

De hecho, además de Ourense, Pontevedra es la otra gran ciudad gallega que aún no dispone de plan de transporte metropolitano, a pesar de que el sistema ya funciona en A Coruña, Santiago y Ferrol desde el año 2011, en Lugo desde 2012 y en Vigo desde 2015.

El pasado febrero, la conselleira Ethel Vázquez explicó que, en un principio, la implantación del plan se retrasó, sobre todo, como consecuencia de la renuncia de las empresas a sus contratos.

Llegados a 2018, los pasos para ponerlo en marcha son el establecimiento, por parte de la Consellería, de convenios de colaboración a tres bandas con los concellos y con las empresas que gestionan el transporte público, que deberán disponer de los dispositivos tecnológicos para que las tarjetas con los descuentos funcionen.

La Xunta tiene el compromiso de aportar el grueso de los fondos (alrededor del 80%), pero los ayuntamientos también deberán financiar su parte.

En el caso del Concello capitalino, este ha consignado en su Presupuesto de este año una partida inicial de 150.000 euros. No obstante, este mismo mes el grupo municipal de Marea criticó que el Gobierno local ha detraído ya 21.659 euros de dichos fondos para dedicarlos a otra cuestión que nada tiene que ver con el transporte y denunció que "o Goberno de Pontevedra non ten intención de entrar nesta iniciativa, que permitiría ós pontevedreses menores de 19 anos viaxar gratis", en palabras de la concejala Carmen Moreira.

Contrariamente a estas declaraciones, la Administración municipal señaló este martes que Pontevedra sí quiere la puesta en marcha del servicio metropolitano y pretende sumarse a él cuando sea el momento.

Además de los descuentos en los billetes y la gratuidad de los viajes para los más jóvenes, el Gobierno local tiene como objetivo ordenar y optimizar las líneas de autobús existentes y ofrecer un servicio más completo a los ciudadanos, según precisó el Concello.

Por su parte, la Consellería de Infraestruturas insta a los ayuntamientos a implicarse para sacar adelante el plan.

Teniendo en cuenta que todas las administraciones se muestran interesadas en avanzar, ya solo queda que den los pasos necesarios para hacerlo.

La única línea urbana de la capital aumenta pasajeros

En el muncipio de Pontevedra, la única línea urbana existente es la que une el centro con Monte Porreiro. En este caso, el Concello mantiene desde hace años un convenio con la empresa encargada del servicio por el cual aporta una subvención que permite el abaratamiento de los billetes para los usuarios.

Precisamente, el pasado 27 de marzo el Gobierno local renovó ese acuerdo con Autocares Rías Baixas SL para dar servicio a dicho barrio. La subvención prima el uso del autobús y genera reducciones de la tarifa a partir del viaje número doce, es decir, beneficia a los viajeros habituales.

El Concello explicó que en los últimos cuatro años de colaboración se ha constatado "unha evolución moi positiva", que se traduce en "un descenso do número de viaxes con pago en efectivo de case un La única línea urbana de la capital aumenta pasajeros dez por cento e un aumento das viaxes pagadas coa tarxeta que, no caso das tarxetas para máis de doce viaxes, incrementouse por riba do 40%".

En los últimos cuatro años, la cifra de viajeros de esta línea también aumentó un 5,49%.

La subvención es de 0,50 céntimos por desplazamiento y el tope anual a aportar por el Concello asciende a 71.000 euros.

Al margen de esta línea, en el Ayuntamiento no existen otras de carácter urbano. Lo que sí hay son varias interurbanas que atraviesan o parten de Pontevedra. Estas tienen paradas en el centro de la ciudad y también en las parroquias y continúan por las localidades vecinas. El Gobierno local explicó que pretende adherirse al plan de transporte metropolitano de la Xunta para, entre otros objetivos, ordenar las líneas actuales y dar un mayor servicio.

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