Más de 23.000 docentes optan en Galicia a las oposiciones de educación

Pontevedra acoge 51 de las 145 sedes gallegas donde se iniciaron este sábado las pruebas para optar a una de las 2.484 plazas al cuerpo de maestros que oferta la Consellería de Educación
undefined
photo_camera Aspirantes a las plazas de Educación, este sábado, en el IES Valle Inclán de Pontevedra. J. CERVERA

A primera hora de la mañana de este sábado, a las puertas de varios institutos de Pontevedra, los nervios estaban a flor de piel. Rostros serios, concentrados, últimos vistazos a los apuntes. El móvil de Tania se llenó de emoticonos de tréboles de cuatro hojas enviados por su familia. Cristina comprobó hasta tres veces que llevaba el DNI con ella y un bolígrafo de repuesto. Miguel metió su amuleto en el bolsillo y salió con tiempo para ir dando un paseo y tratar de templar los nervios. Son tres de los docentes que optan a una de las plazas ofertadas por educación en Galicia desde Lugo, Pontevedra y A Coruña.

En los tres casos se juegan mucho. Los tres son profesores de educación Infantil, Secundaria e Inglés en centros educativos gallegos. Los tres aspiran a obtener un puesto en la administración pública y en los tres casos llevan años compaginando sus trabajos en la docencia con la preparación de las oposiciones.

Por la mañana el supuesto, "ha sido fácil, lo que puede ser un arma de doble filo", destacó Tania. "He puesto algunas cosas que creo que me diferenciarán del resto", subrayó Miguel por su parte. Por la tarde se celebró la segunda parte de las pruebas. "La suerte está echada, ojalá esta vez sea la buena", dijo Tania.

Cerca de 23.000 personas concurren entre este sábado y domingo a las oposiciones de educación en las 145 sedes habilitadas por la Xunta, en 14 localidades de toda Galicia, 51 de ellas en Pontevedra.

Las pruebas para el cuerpo de maestros comenzaron este sábado, mientras que para el resto --inspectores, profesores de enseñanza secundaria, escuelas oficiales de idiomas y artes plásticas y diseño-- este domingo será el turno. Todas ellas optarán a las 2.484 plazas.

Las 145 sedes serán en su totalidad centros educativos de A Coruña, Culleredo, Ferrol, Narón, Santiago de Compostela, Lugo, Monforte de Lemos, Ourense, O Carballiño, Pontevedra, Marín, Lalín, Vigo y en Vilagarcía de Arousa. De hecho, en Pontevedra los institutos Valle Inclán. Xunqueira 2, CIFP Xunqueira, Frei Martín Sarmiento, Sánchez Cantón y la EPA Río Lérez acogieron este sábado las pruebas.

Un total de 222 tribunales se reparten por toda Galicia. Con carácter general, la hora de primera prueba se desarrolló a las 11 horas de este sábado, dos horas más tarde de la presentación de los aaspirantes. Estas plazas se suman a la oferta de empleo público de estabilización, que elevan a las 4.000 las plazas en la enseñanza que se convocarán este año, siguiendo el camino de más de 13.000 plazas ofertadas por el Gobierno gallego en los últimos años en este campo, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los docentes.

FINALIZAR 2023. La Xunta prevé finalizar estos procesos en 2023, con una tasa de interinidad docente del 6% en el conjunto de plazas. Esto supone dos puntos menos del 8 por ciento que exige el Gobierno central para finales de 2024, objetivo que Galicia "ya cumple", destacó el Ejecutivo autonómico.

Adicionalmente, se sumarán las plazas del cuerpo de profesores de FP. El Gobierno autonómico ya aprobó la Oferta Público de Empleo (OPE) para estas plazas, pero no se podrán convocar hasta que el Ministerio desarrolle la nueva ley de Formación Profesional.

A implementación da Lomloe estase facendo dun modo moi chapucero"
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, visitó en la mañana de este sábado en la capital gallega el Centro Integrado de FP CIFP Compostela para comprobar la organización y el desarrollo de las oposiciones al cuerpo de maestros.

Según indica la Consellería en un comunicado, el titular del departamento autonómico destacó que estas plazas "afianzarán aínda máis" la calidad y la profesionalidad” del sistema educativo gallego, con un refuerzo importante de las plantillas, "ademais de consolidarse como a autonomía coa menor tasa de interinidade do Estado, algo que xa é así a día de hoxe". Según subrayó Rodríguez, Galicia ya cumple en este año con el 8 % de interinidad previsto por el Gobierno para el año 2024.

El conselleiro defendió que con este proceso de nuevo ingreso y el de estabilización, "que se convocará antes de que remate este ano, se llegará a casi 4.000 prazas, co que a taxa de interinidade docente situarase a finais finales de 2023 no 6%", dijo. Rodríguez aseguró que la implementación de la Lomloe por parte del Gobierno central se está haciendo "dun modo moi chapucero", y adviritió que el próximo curso será "complexo".

Comentarios