Más de 2.700 vecinos de Verducido y Xeve resintonizarán este sábado la TDT

El Concello asumirá el coste de la readaptación del repetidor que da servicio a 1.032 viviendas de estos núcleos para que no pierdan ningún canal de televisión ► La medida llegará a cinco parroquias
Antenista con un receptor TDT. GONZALO GARCÍA
photo_camera Antenista con un receptor TDT. GONZALO GARCÍA

El Concello ha iniciado el proceso para que ningún vecino del rural tenga problemas para ver la televisión con los nuevos cambios de la TDT. Un total de 2.740 vecinos de Verducido, Santa María de Xeve y Santo André de Xeve podrán resintonizar sus televisores a partir de este sábado. Las arcas públicas asumirán el coste de la readaptación del repetidor que da servicio a las 1.032 viviendas de estos núcleos para que no pierdan ningún canal. Entre ellos, los de carácter público, como La 1, La 2 o la TVG.

Los trabajos, que ya se han ejecutado en A Canicouva, responden al segundo dividendo digital impulsado por el Gobierno central, que provocará un cambio de frecuencia de la TDT. Los operarios realizarán estas tareas de madrugada para reducir al mínimo las posibles molestias.

La Concellería del Rural, que dirige Alberto Oubiña, inició el pasado lunes una campaña informativa puerta a puerta explicando los motivos de la resintonización. Todas las casas recibirán una carta con los pormenores y las instrucciones que deberán seguir cuando se el repetidor se adapte a la nueva frecuencia.

La medida municipal se desarrollará en las parroquias que pudieran tener mayores problemas de cobertura, cinco en total, incluyendo Bora, que será la última en la que se lleven a cabo los ajustes de las antenas.

En total, se facilitará la resintonización de los televisores de un total de 1.482 viviendas, en las que residen 3.700 personas. En Santa María de Xeve afectará a 296 casas y 804 vecinos; en Santo André de Xeve a 431 viviendas y 1.045 habitantes y en Verducido a 305 viviendas y 891 vecinos. En Bora dará servicio a 329 casas y 713 residentes y en A Canicouva, en el que ya ha culminado la operación, facilita la conexión a 121 casas donde están censados 247 personas.

17.000 EUROS. Aunque no es una competencia municipal, Pontevedra invertirá más de 17.000 euros en la instalación de los elementos necesarios para evitar que los vecinos pierdan canales de la TDT. En su día, el Concello asumiera ya la colocación de tres repetidores en los lugares más alejados del rural para corregir los problemas de cobertura y mejorar la calidad del servicio.

El segundo dividendo digital, que el Gobierno central ha impulsado este año, implica que la banda de 700 Megaherzios a través de la cual se reciben algunos canales se libere para poder ser utilizada por el servicio de telefonía móvil 5G. Este proceso es similar al que la Unión Europea ejecutó entre finales de 2014 y principios de 2015.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital informará de la fecha en la que los canales dejarán de emitirse en las antiguas frecuencias en las distintas localidades. El Gobierno central ha lanzado una línea de ayudas para hipotéticos costes derivados de esta adaptación. Los afectados podrán informarse en los teléfonos 901 20 10 04 y 910 88 98 79 o a través de la página web www.televisiondigital.gob.es

Comentarios