Más de 300 móviles se convertirán en fondos para la investigación de patologías

La Anpa del CEIP Vilaverde concluye una exitosa campaña a favor de Aepmi ►Una empresa diseccionará los terminales para aprovechar los materiales reciclables

Brandón, Illán y Sánchez con algunos de los terminales. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Brandón, Illán y Sánchez con algunos de los terminales. OLGA FERNÁNDEZ

PONTEVEDRA. La ANPA Os Valados, del CEIP Vilaverde-Mourente, acaba de concluir una exitosa campaña de recogida de móviles rotos o en desuso, cuyos fondos se destinarán a la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (Aepmi). «Estamos muy satisfechos. Nos marcamos como objetivo reunir 120 y apenas un mes después de empezar, en Navidad, ya lo habíamos superado», explican Serezade Illán y Vanesa Brandón, vocales de la ANPA.

La propuesta le llegó a Illán a través de una amiga, cuyo hijo sufre una enfermedad mitocondrial. Todo el dinero es poco cuando se trata de investigación, por lo que no dudaron en iniciar la campaña, bajo el paraguas de "La llamada solidaria". Después de cumplir el objetivo, decidiron doblarlo y en mayo llegaron a los 186 terminales, donados mayoritariamente por familias vinculadas al colegio. Pero a final de curso tuvieron un punto de inflexión. «Les habíamos prestado algunos al IES A Xunqueira II, que los necesitaba para un trabajo. Cuando lo terminaron nos los devolvieron... y unos cuantos más. En total reunieron 326 móviles. «Van a intentar reciclar los componentes electrónicos, que tienen metales valiosos. Por muy poco que saquen de cada uno, es algo de valor», apunta Javier Sánchez, presidente de la Anpa.

De esta tarea se encargará la empresa Clece. Los terminales resumen dos décadas de telefonía móvil. Entre la colección se encuentran desde los míticos Nokia o Alcatel que no se rompían ni a martillazos a alguno más moderno como el Samsung Galaxy VI e incluso un Iphone 7. «Si están aquí es porque no funcionan».

Comentarios