Más de 36.000 vecinos del área ya son inmunes al virus

34.036 personas han recibido las dos dosis de AstraZeneca, 1.625 las de Moderna y 1.625 la única dosis de Janssen ► Otras 22.594 esperan el refuerzo de AstraZeneca ► En total el Sergas lleva repartidas en Pontevedra 116.777 dosis
Un efectivo de Protección Civil guía a una mujer en el interior. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un efectivo de Protección Civil guiando unha muller no interior. G.GARCÍA

Algo más del 12% de los habitantes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ya han completado la pauta de vacunación por lo que, aunque no están exentos de contraer la enfermedad ni de contagiarla, se presume que ya son inmunes frente a la covid. Lo único que falta por ver es durante cuánto tiempo.

Según fuentes consultadas por este periódico, de los algo más de 290.000 habitantes adscritos al área sanitaria, 36.780 han recibido las dosis indicadas por el laboratorio para alcanzar el máximo grado de inmunidad que permiten este tipo de sueros. La gran mayoría (34.036) han percibido las dos dosis establecidas por Pfizer, otros 1.625 las dos dosis pautadas por Moderna y 1.119 la monodosis con la que trabaja Janssen.

En situación aparte se encuentran los receptores de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, 22.594 pontevedreses y arousanos que siguen a la espera de que el Gobierno central decida qué hacer con la segunda inyección, si mantenerla, posponerla o sustituirla por un refuerzo de Pfizer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones científicas, como la Sociedad Española de Inmunología o la Sociedad Española de Vacunología, han abogado por seguir el prospecto del laboratorio y administrar la segunda dosis en el plazo inicial previsto, de 12 semanas. En cambio, la Comisión de Salud Pública del Estado acordó ampliar el intervalo a 16 semanas en las personas menores de 60 años para poder evaluar los resultados del estudio promovido por el Instituto de Salud Carlos III, en el que se está analizando la combinación de una dosis de AstraZeneca con otra de Pfizer. En este plazo se analizará, además, la viabilidad de obtener estas segundas dosis en tiempo y forma (dado que las previsiones iniciales de suministro no se cumplieron) y otros factores, como la reacción de la vacuna frente a las nuevas variantes.

suspensión. La fórmula de AstraZeneca, diseñada por la Universidad de Oxford, fue suspendida temporalmente a principios de marzo a raíz de la aparición de un tipo de trombosis en varios pacientes que habían recibido esta fórmula. Sin embargo, las primeras investigaciones no detectaron una relación concluyente entre los casos descritos y la vacuna, por lo que se prosiguió con la campaña de vacunación con este suero, ampliando la edad de los destinatarios hasta los 65 años. Posteriormente, en abril, hubo una nueva revisión y se decidió detener su suministro en menores de 60 años y limitar su aplicación a personas desde esa edad hasta los 69.

En el área de Pontevedra han recibido esta vacuna personal del sistema sanitario público y privado, profesionales de la rama sociosanitaria y otros trabajadores de colectivos considerados esenciales, como docentes y miembros de las fuerzas de seguridad. Además, fue suministrada a la población de entre 50 y 55 años en una jornada de vacunación masiva que tuvo lugar el pasado día 14 de marzo en el Recinto Feiral, donde se suministró en una sola mañana cerca de 1.700 unidades.

Las primeras dosis fueron administradas el pasado 12 de febrero a 86 trabajadores del Servizo de Axuda no Fogar (SDAF) de distintos ayuntamientos del área, inoculadas en Montecelo y el Provincial. Entonces la vacuna estaba limitada a España a menores de 55 años, lo que llevó a suministrar a los trabajadores esenciales de mayor edad la fórmula de Pfizer.

Los detractores de esta vacuna inciden en los casos de trombosis que se han registrado a nivel mundial en personas vacunadas con este suero, entre ellos, el que sufrió un joven militar de 35 años en Navarra y que, según ha confirmó este mismo lunes Defensa, falleció a causa de la vacuna de AstraZeneca. No obstante, la mayoría de los expertos del área sanitaria apuestan por completar la pauta de vacunación con la misma fórmula, por la baja tasa de este tipo de incidentes y porque la posibilidad de sufrir una reacción adversa con la segunda dosis es prácticamente nula y hasta la fecha no se ha detectado ningún caso. De hecho, la Consellería de Sanidade se opuso al retraso de la segunda dosis en la Comisión de Salud Pública, que finalmente amplió los plazos.

A LA ESPERA. Al mismo tiempo, 20.549 personas del área sanitaria están a la espera de recibir la segunda dosis de Pfizer, la vacuna reservada para personal sanitario, mayores de 80 años y temporalmente (mientras se suspendió la fórmula de Janssen) para septuagenarios. Otras 1.238 están pendientes de recibir la segunda dosis de Moderna, también destinada a la población mayor. En el primer caso, el intervalo entre la primera y la segunda dosis es de 21 días, mientras que en el caso de Moderna el margen es de 28 días.

En total, sumando primeras y segundas dosis, el Sergas lleva repartidas 116.777 vacunas en Pontevedra y O Salnés.

Otra jornada de récord en el Recinto Feiral, con 4.000 vacunas
El Recinto Ferial volvió a registrar este martes una nueva jornada de vacunación masiva, con 4.000 personas citadas en las sesiones de mañana y tarde. De los convocados, una gran parte fueron personas de entre 60 y 65 años, a las que se inoculó la fórmula de AstraZeneca. En O Salnés los profesionales de Enfermería vacunaron a 800 personas.

3.114
Es el número de vacunas Pfizer que el Sergas prevé repartir hoy en el Recinto Feiral, a las que se suman otras 1.004 que está previsto administrar en el Recinto Fexdega de Vilagarcía. Por otro lado, está contemplada la inoculación de 12 vacunas Pfizer en el centro de salud Anafans de Poio y otras 40 de Janssen en el centro Virxe Peregrina y en los ambulatorios de Caldas y Cambados.

Comentarios