Más de 50 mayores de la ciudad esperan plaza en una residencia pública

Política Social asegura que el bloqueo de los ingresos no ha aumentado la lista de espera para acceder a los centros de la tercera edad
Prototipo de residencia que financiará Ortega en las ciudades gallegas. DP
photo_camera Prototipo de residencia que financiará Ortega en las ciudades gallegas. DP

La suspensión de las valoraciones de dependencia y el bloqueo de ingresos en las residencias públicas motivado por la covid-19 no han pasado factura a las listas de espera para acceder a los centros de la tercera edad. Al menos, según sostiene la Consellería de Política Social, que afirma que antes del estado de alarma había 56 vecinos de la ciudad esperando plaza en una residencia (de los que 22 ya tenían asignado algún recurso o asistencia) y que actualmente son 53 los que aguardan acceder a este tipo de instalaciones (de los que 22 disponen de un servicio de atención). "Non aumentou a lista de aguarda", indican responsables del departamento autonómico.

En todo caso, según indican otras fuentes consultadas, los equipos de valoración de dependencia que trabajan en la delegación de la Avenida de Vigo se vieron abocados a suspender el pasado 13 de marzo los reconocimientos presenciales, a causa del estado de alarma y las medidas de seguridad decretadas. En el 90% de los casos el proceso se realiza en el domicilio del demandante y es uno de los pasos clave para acceder a una residencia de la tercera edad.

Las valoraciones presenciales de dependencia fueron suspendidas tres meses por la covid-19, lo que ha demorado la resolución de expedientes

Las valoraciones no fueron reanudadas hasta el pasado 15 de junio, siendo la delegación de Pontevedra una de las primeras en reactivarlas, lo que, como era de preveer, ha demorado la resolución de expedientes. Los equipos no están valorando en el tiempo que establece la norma, que fija un plazo máximo de tres meses para la resolver las peticiones, aunque no es algo que ocurra ahora, sino que se trata de un incumplimiento habitual que se produce desde hace años por la disparidad entre la demanda y los recursos de los equipos.

Lo que ha provocado la pandemia es que al retraso habitual se suma ahora la parada de tres meses de las valoraciones, lo que obviamente alarga la espera. "Non había un atraso importante, pero ahora hai que sumarlle o parón destes meses e seguen entrando expedientes", indican fuentes próximas al servicio.

CASOS URGENTES. Estas mismas fuentes aseguran que los casos de emergencia sí se están resolviendo en plazo (menos de tres días) y que, pese a la suspensión de las valoraciones presenciales, los seis trabajadores que integran los equipos de valoración de Pontevedra (cinco terapeutas y un psicólogo) han trabajado duro durante el confinamiento para avanzar en la parte administrativa, "resolvendo expedientes, recursos e adiantando a tramitación previa ás valoracións que iniciamos agora".

En la actualidad, dichos equipos están finalizando expedientes de febrero o marzo, "dependendo do concello", y aunque no hay un listado oficial de las personas que están esperando plaza en residencias o la concesión del servicio ayuda en el hogar, las fuentes consultadas aseguran que "hai moitas persoas" en lista de espera.

Xunta y Concello trabajan para "avanzar" en la futura residencia de A Parda
La Xunta está trabajando "estreitamente" con el Concello capitalino para «avanzar» en los trámites pendientes para la construcción de la futura residencia pública autonómica que se construirá en A Parda. El centro, que contará con 120 plazas y generará 110 empleos, ha sido presupuestado en 12 millones de euros, que aportará la Fundación Amancio Ortega, del empresario de A Coruña. La obra se llevará a cabo sobre el terreno municipal de A Parda que actualmente se utiliza como zona de aparcamiento junto a la rotonda de la calle Juan Carlos I.

Las nuevas plazas de este centro se sumarán a las 136 con las que cuenta la Residencia de Mayores de Campolongo y a otro número importante de plazas que gestionan distintas empresas privada.

Comentarios