Más de 500 pacientes reciben tratamiento frente al VIH

El cribado de cáncer de cérvix prevé localizar al año 446 casos de virus de papiloma humano
Recreación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). DP
photo_camera Recreación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). DP

Entre 500 y 600 pacientes del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés reciben tratamiento frente al VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada.

Los pacientes están siendo tratados con un tratamiento antirretroviral, una combinación de medicamentos que evitan la replicación del virus y que hacen disminuir su cantidad en sangre hasta niveles que no pueden ser detectados por análisis convencionales. Es lo que se conoce como hacer el VIH indetectable y lo que permite que el virus no se transmita a otras personas.

Según el "Informe VIH y otras ITS en Galicia 2022", la comunidad gallega registró 3.159 casos de VIH entre 2004 y 2021, aunque la mayoría antes de 2012. A partir de ese año la curva fue en descenso y actualmente los diagnósticos son puntuales. "La transmisión ha bajado mucho. Ya hace unos años teníamos una media de entre 15 y 20 casos nuevos al año y últimamente nos movemos entre los 10 y 15. Además, las vías de transmisión han cambiado. Antes la mayor parte de los contagios se daban entre consumidores de estupefacientes y ahora entre varones que se relacionan con personas del mismo sexo".

Vph

A pesar de la escalada de la gonorrea, la clamidia y la sífilis, el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más común y abarca más de 200 serotipos.

La gran diferencia frente a las anteriores es que en este caso existe vacuna (que se administra a partir de los 12 años) y una estrategia sanitaria que ayuda a agilizar el diagnóstico: el cribado de cáncer de cérvix, un programa dirigido a mujeres de entre 35 y 65 años y con los que se pretende localizar en el distrito sanitario uno 446 casos anuales de VPH, causante del 95% de casos de cáncer de cérvix.

Un 1.000% más de casos en mujeres en una década
Aunque la mayoría de las infecciones de transmisión sexual se producen en hombres (las sociedades científicas calculan que representan cerca de un 65%), el incremento en las mujeres ha sido más notable.

Concretamente, según el Observatorio de Salud Femenina Bloom, las ITS en mujeres crecieron más de un 1.000% entre 2012 y 2019, llegando en este último ejercicio a los 16.304 infecciones en España. De estas, el 64,8% fueron por clamidia, el 15,6% por gonorrea y el 8% por VIH. Además, el 80% del total de los casos diagnosticados fue en mujeres de entre 15 a 35 años.

Comentarios