Más de 700 gallegos opositan en el Centro Galego de Tecnificacion Deportiva

Las medidas de seguridad por la covid-19 marcan la lucha por una de las 119 plazas temporales de auxiliar de Policía Local 
2020062612050545631
photo_camera Imagen de los aspirantes. DAVID FREIRE

Bajo estrictas medidas de seguridad conforme a los protocolos establecidos para prevenir contagios de coronavirus se celebraron este jueves las primeras pruebas de oposición a nivel autonómico que se desarrollan después del estado de alarma. Pontevedra, la ciudad con menor incidencia del virus de la comunidad autónoma, es desde el jueves el escenario de las primeras cribas en busca de una de las 119 plazas temporales de auxiliar de Policía Local que ofrece la Agasp (Academia Galega de Seguridade) y que se están desarrollando en las instalaciones del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD).

Los más de 700 aspirantes (más del doble que el año pasado) se presentan a las puertas del Estadio en turnos de 24 tras un precinto de seguridad y ataviados con mascarillas de protección. Las bases de la convocatoria fijan los dos ejercicios obligados para todos los aspirantes, que servirán para reducir el número de opositores que podrán enfrentarse a la prueba teórica, un test de 50 preguntas que separará el polvo de la paja. La gran diferencia respecto a convocatorias pre-pandemia es que la Agasp no convoca a todos a la vez, sino que lo hace por grupos y cada 45 minutos, lo que acarrea que las pruebas mantengan ocupado el CGTD durante dos días, el jueves y el viernes.

La primera prueba física (eliminatoria) es el salto vertical, con unos mínimos que varían si se trata de jóvenes o de personas de más edad, siendo la dificultad mucho mayor cuanto más cerca se está de los 18 años, y la facilidad mayor para mujeres y mayores de 45.

La crisis económica provocada por la pandemia ha vuelto a convertir el empleo público en objeto de deseo

Los que superan con éxito el reto del impulso se enfrentan a los 1.000 metros lisos, una distancia asequible para todos los que acudan en una aceptable forma física (que son la gran mayoría) teniendo en cuenta los tiempos que se piden, no demasiado exigentes.

Los resultados de ambas pruebas no suman para la nota final, pero si no se superan los mínimos son eliminatorios. Además, los tiempos serán decisivos en caso de empate en el examen teórico, algo que sucede en ocasiones en oposiciones tan concurridas como la presente.

La jornada de este viernes servirá para que concluyan su participación todos los aspirantes (se calcula que la mitad, unos 350). El concello que ofrece más plazas en la presente oposición es el de Sanxenxo, con 33. Además, los que no consigan un puesto entre los 119 mejores se quedarán en una lista de espera que se mueve con facilidad, por lo que muchos podrán trabajar.