NUEVO BUM DEL LADRILLO

Más del 75% de las viviendas en construcción están vendidas

Diversas promotoras levantan en la actualidad nueve edificios en el casco urbano en los que se habilitarán 333 pisos tarifas.Los precios oscilan desde los 99.000 euros de una vivienda con un dormitorio hasta los 468.500 euros de una con cuatro habitaciones
Obreros en una promoción de viviendas que se levanta en Pontevedra. R. FARIÑA
photo_camera Una de las promociones de viviendas que se levantan en Pontevedra. R. FARIÑA

EFECTIVAMENTE en Pontevedra había demanda de obra nueva. Los temores que esgrimían los promotores hace unos años de no encontrar compradores para nuevas promociones se han esfumado con las sucesivas reservas que se han ido formalizando desde la reactivación del sector.

Más del 75% de las viviendas que están ahora mismo en construcción en la ciudad están vendidas y eso que a muchas todavía les queda mucho hormigón que remover hasta abrir sus puertas a los futuros moradores.

Distintas empresas de la construcción están izando en la capital nueve edificios en los que se están habilitando 333 viviendas de entre uno y cuatro dormitorios. Los precios oscilan de una obra a otra, y van desde los 99.000 euros de un piso de una habitación a los 468.500 euros de un piso con cuatro dormitorios. Este es el estado y características de cada una de las promociones:

Metrovacesa, vinculada al Banco Santander, ha iniciado la construcción de su complejo Residencial Novolérez I, compuesto por 92 viviendas de entre una y cuatro habitaciones. Está ubicado en la Avenida de Bos Aires, en Más del 75% de las viviendas en construcción los antiguos terrenos de Tafisa, y según indica una de las agentes comercializadoras "ya está vendido más del 40%" de la promoción, que lleva "algo más de un año a la venta". La vivienda más barata cuesta 131.340 euros, cuenta con un dormitorio y dispone de una superficie de 60 metros cuadrados. La más cara asciende a 468.500 euros, tiene cuatro dormitorios y más de 180 metros cuadrados. Todas las propiedades cuentan con garaje y trastero, y acceso a instalaciones comunitarias, como un piscina climatizada, gimnasio y salón social y gourmet. La previsión de la constructora es finalizar la obra en "diciembre de 2020". 

Acciona construye en A Parda la promoción Casas da Nova Pedra, situada en la confluencia de las calles Estrada y Ludeiro. Cuenta con 31 viviendas de entre uno y cuatro dormitorios, y en la actualidad solo quedan disponibles seis pisos de tres habitaciones (valoradas en 206.800 euros) y uno de dos dormitorios. "El 75% de los pisos ya han sido vendidos", informa el comercial de la obra, y la previsión es que los compradores "entren a vivir en las viviendas el año que viene". Como curiosidad, en la planta baja del edificio se ha concebido un espacio muy "especial", con un salón social a disposición de todos los vecinos con parcela exterior y equipado con televisión, sofás, mesa y cocina con muebles, placa, fregadero y lavavajillas.

Muy cerca están en construcción dos bloques de edificios. Uno de ellos corre a cargo de Kuha Soluciones Residenciales, que ha comenzado a levantar la Promoción MM12, compuesta por 37 viviendas. "Más del 60%" ya han sido adquiridas, de modo que ahora mismo quedan disponibles pisos de entre 108.900 euros (de una habitación y 71 metros cuadrados) y 272.250 euros (de tres dormitorios, 136 metros cuadrados y una terraza de 16 metros cuadrados. Su joven promotor, Daniel Casais, subraya que todas cuentan con "altas calidades", en las que incluye máxima calificación energética, calefacción por suelo radiante y fachada ventilada.

Los precios oscilan desde los 99.000 euros de una vivienda con un dormitorio de hasta los 468.500 euros de una con cuatro habitaciones

A escasos metros la inmobiliaria Pontehabitat comercializa 56 viviendas bajo el nombre de Parque Damián, entre las calles Rafael Dieste y Losada Diéguez. El 89% ya tiene dueño, "porque tan pronto como obtuvo licencia la gente que estaba atenta reservó", comenta una trabajadora de la inmobiliaria. "Esta misma semana la empresa constructora ha comenzado a remover la tierra" y, según la última actualización de ventas, quedan disponibles seis pisos de tres habitaciones por un valor de 187.000 euros.

En la Unidad de Actuación número 18 las transacciones también evolucionan a todo trapo. De hecho, Mirón y Gutiérrez ya ha despachado las 26 viviendas que está edificando entre Joaquín Costa y Poza dos Canos de dos, tres y cuatro habitaciones. La lista de inquilinos empezó a tomar forma en 2017, cuando la promotora comenzó a "vender sobre plano". En verano de 2018 «ya estaba todo vendido excepto tres pisos» y hace un mes se adjudicó el último. "La mayoría se vendió en poco tiempo, porque hay poca oferta de obra nueva. Además, por lo que comenta la gente que viene los pisos de segunda mano no son especialmente baratos y, si se les suma la reforma, el precio queda más o menos", señala una de las empleadas de la compañía. La previsión es "finalizar obras en octubre de 2020". Las propiedades más económicas fueron tasadas en 133.000 euros.

El parque inmobiliario creció el año pasado en 212 nuevos hogares

Construcuatro erige al lado un edificio de 40 viviendas, de las que "más del 60%" ya tiene propietario designado. En este caso, al abanico incluye hogares de entre uno y cuatro dormitorios, que van desde los 149.000 euros hasta superar los 400.0000. La previsión es finalizar la obra "a finales de 2020".

Balboa y Buceta ya ha vendido los 28 pisos que está ultimando en la Avenida de Vigo. En abril del año pasado ya estaba la mitad de la promoción comercializada y en los meses posteriores cerró el cupo de compradores.

La promotora Amco ya ha levantado la estructura del edificio de Josefina Arruty donde prevé habilitar doce viviendas y hoy ya solo tiene libres dos de ellas (a partir de 160.000 euros). Y Altamira, que gestiona los activos del Santander, ha vendido seis de las 11 viviendas que promueve en la calle Echagaray. Según anuncia en su web, quedan disponibles dos pisos de tres habitaciones (a partir de 268.000 euros más IVA) y tres de cuatro dormitorios (a partir de 275.000 euros más impuestos).

Comentarios